viernes, 13 de junio de 2008

HUEVOS EN AGUA TEMPLADA

España está en huelga. Bueno, no toda, pero no sería descabellado pensar que esto va directo a una huelga general. El otro día, hablaba con dos amigos sobre la huelga de transportes, en la que varios camioneros se han parado en las carreteras de España, bloqueando el tráfico para exigir una tarifa mínima y el gasoil profesional.

Uno de mis amigos me decía que no se puede establecer una tarifa mínima, ya que los precios no los regula el Gobierno, sino el mercado, y tenía razón. En el sistema económico actual, no puedes establecer por ley que un determinado producto cueste X cantidad. Mi otro amigo le decía que entonces vaya una mierda de sistema en el que vivimos, donde alguien trabaja por debajo del precio de coste y no se puede hacer nada. El otro asentía como diciendo "sí, tienes razón, pero las cosas son así. Y gracias a que las cosas son así nos libramos de precios abusivos en otros productos. Gracias a la competencia. Por tanto, el Gobierno no debe intervenir en la economía, y hay que dejar que ésta siga su curso". Mi otro amigo le replicó que también gracias a la competencia, al llamado libre mercado y a que las cosas sean así, existe una gran desigualdad entre los habitantes del planeta, ya que millones de personas viven en la más absoluta pobreza y se mueren de hambre a día de hoy. Mi primer amigo volvía a asentir diciendo que efectivamente era una putada, pero que no se podía hacer nada, y que había que aceptar esa desigualdad como algo inevitable.

Vaya. Así que tenemos que aceptar la desigualdad y la inanición mundial porque son consecuencias que trae el maravilloso "libre" mercado, y claro, éste no lo vas a sacrificar, ¡por Dios! Pensé que, si tenemos que aceptar la desigualdad y la pobreza en el mundo, también tendremos que aceptar todos los conflictos sociales que nacen a raíz de esa desigualdad y esa pobreza. A saber, robos, asesinatos, atracos, narcotráfico, prostitución,...No podemos pretender elegir algo sin atenernos a las consecuencias que nuestra elección pueda tener. Por lo que si aceptamos el "libre" mercado, tendremos que aceptar también esa desigualdad y esa pobreza, y del mismo modo tendremos que aceptar los conflictos sociales ya mencionados.

Me viene a la cabeza una especie de metáfora para explicar lo que sucede: Imaginemos que tenemos una cacerola con agua hirviendo y, dentro de la cacerola, sumergidos en el agua hirviendo, tenemos cuatro o cinco huevos. Hay que coger los huevos, porque son nuestro único alimento, y sólo los podemos coger con las manos. Si los queremos coger nos tendremos que quemar. Mi primer amigo diría que es una putada, sí, pero no se puede hacer otra cosa si lo que pretendemos es alimentarnos. Mi otro amigo diría que entonces, vaya mierda de sistema, en el que para poder comer tienes que asumir sacrificios. Mi primer amigo le replicaría, "¿entonces qué hacemos, no metemos la mano y nos quedamos sin comer?", y yo, posicionándome más próximo a mi segundo amigo le contestaría: "No, claro que hay que meter la mano para sacar los huevos, pero lo que está mal y hay que arreglar es el hecho de que el agua esté hirviendo".

No podemos seguir manteniendo un sistema económico en el que la pobreza y la hambruna mundiales sean dos premisas inamovibles para que ese sistema se mantenga. Sería bueno plantearse si nos interesa mantener este capitalismo salvaje de agua hirviendo, o si por el contrario, nos conviene más enfriar un poquito el agua para que esté más templada y podamos sacar los huevos a gusto, sin asumir ningún riesgo humano.


PD: Añado los blogs del Colectivo Contra Coca-Cola, dedicado a denunciar las prácticas de la multinacional; El Percal, un boletín informativo desde la calle; y el de Teodoro Santana, de tendencia comunista. Además, el blog de CNT Enseñanza será cerrado próximamente, y se ha creado una web donde continuarán su labor de información. La web se puede encontrar en la sección de ANARQUISMO, donde también he colgado el número 2 de Tinta y Libertad.
En la sección de DOCUMENTOS INTERESANTES he colgado un pdf de El Percal, donde, entre otras cosas hablan de la crisis económica y las VPO.

2 comentarios:

  1. El libre albedrío del comercio lleva tiempo demostrado que no es bueno. El Estado si es necesário debe intervenir.

    Salut a tots :)

    ResponderEliminar
  2. economia estatalizada en ciertos sectores YA............si les votamos q hagan algo, aparte de liberalizar

    ResponderEliminar