viernes, 20 de junio de 2008

DEFENDER LO MÍO

Normalmente, cuando uno está discutiendo con alguien acerca de si en Venezuela hay democracia o no la hay, y uno se posiciona a favor del "sí", tarda poco en saltar el listillo que suelta la famosa y extendida frase: "Pues si tan democrática te parece Venezuela, vete a vivir allí". Del mismo modo, cuando de lo que se trata es de criticar el régimen español, salta el mismo listillo diciéndote que "te vayas de España, si tan anti-democrática te parece".
Tengo que hacer alguna que otra objeción a la gente que así piensa. Para empezar, uno no vive en un país determinado en función del régimen que en él haya establecido. Aunque yo considere que España es un país no-democrático, no tengo por qué irme a vivir a otro sitio. No se trata de "huir" de un sistema que no te gusta, sino de hacer por cambiarlo desde dentro, con los métodos que consideres convenientes. Otra cosa distinta es que te tengas que ir de tu país debido a la represión que en él se ejerce, como ocurrió en España misma, en el 39. Pero aún así, hubo gente que se quedó, porque consideraban que España era su tierra, y no iban a permitir que un tirano con bigote se la arrebatara. Lamentablemente, esta historia tiene triste final: cuarenta años de dictadura franquista.
Lo que quiero decir es que un país es algo más que un régimen político. Un país son tus amigos, tu familia, tu gente, tu barrio, tu vida. Un país es algo muy subjetivo como para meterlo dentro de unas fronteras y aplicarle una Constitución y unas leyes. Aunque viva en un régimen que considero no-democrático, no me gustaría irme a vivir a otro país con un régimen más democrático que el español, porque no tendría a mis amigos, mi familia, mi barrio. En definitiva, no tendría mi vida. Por eso no estoy de acuerdo con esos que afirman lo de que "si tanto te gusta Venezuela, vete a vivir allí", o lo de que "si no te gusta España, vete de ella". No, mira, no me voy a ir de ella. Me voy a quedar a tratar de convertirla en algo más acorde con mis ideas y con mi forma de ver el mundo. Porque en España tengo mi vida, y por el mero hecho de que vengan a tratar de pisotearla no me voy a ir permitiendo que la pisoteen a su gusto. Me quedaré a defenderla, y para ello tendré que criticar el régimen español, que es quien ataca lo mío.

5 comentarios:

  1. te diría que...
    te hicieras tuenti! :P

    ResponderEliminar
  2. al final del articulo hablas de defender a España, (ya has explicado lo que significa para ti) pero eso no es España, España: con ese nombre solo se define a una forma de Estado centralista que unificó un conjunto de territorios; no sería más correcto decir defender "mi vida", simplemente?

    Ya que hablando de "pais", hablamos de fronteras, estamos excluyendo a los que están fuera.

    No sería mejor luchar contra el concepto de país porque estos se asientan sobre bases políticas en lugar de geográficas, culturales...?

    ResponderEliminar
  3. Jeje, anónimo. NO estoy defendiendo a España. Es justo "mi vida" la que estoy defendiendo. Cuando digo "tratar de pisotearla" me estoy refiriendo a mi vida. Es mi vida la que está siendo pisoteada. Y cuando digo "me quedaré a defenderla" es mi vida la que defenderé.
    Es curioso, porque cuando terminé el artículo y lo volví a leer pensé "verás como alguno se piensa que estoy defendiendo a Ejpaña una grande y libre", jeje. Nada más lejos de la realidad, tío, ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ah vale jjajajaja es que me pareció un poco chocante, a lo mejor lo leí cuando estaba a punto de dormirme jaja

    salud!

    Héctor

    ResponderEliminar
  5. Uuuuuuu yo en cuanto pueda me largo de aquí!! Lo que se dice el espacio físico del país me gusta, pero el Gobierno y la gente en general no me representa. Yo debo haber caído aquí por error, jaja, no me gusta el flamenco ni el fútbol ni el jamón ni los toros, creo que no pinto nada aquí, jaja.
    Bueno aquí termina mi visita por hoy, hasta luego,

    Earthly.

    ResponderEliminar