viernes, 6 de junio de 2008

¿RACISMO EN LA BATALLA DE GALLOS?

El otro día comentaba con un colega esta batalla:


Es MC Klopedia contra Zarro, y se celebró en el Cultura Urbana de Madrid de este año. Lo que discutíamos mi amigo y yo es el tema del racismo. Al inicio de la batalla, en la primera intervención de Zarro, se puede ver cómo éste le dice a MC klopedia (de origen venezolano) cosas como "te voy a hacer una pregunta, ¿acaso tú tienes papeles?", "cojo el móvil y ahora llamo a los de inmigración", "he venido en coche y este cabrón en cayuco", además de otras frases relacionadas con la nacionalidad de MC Klopedia. El debate giraba en torno a si es lícito meter insultos racistas (no estoy diciendo que Zarro, como persona, sea racista, pero desde luego que sus insultos sí que lo eran) en las batallas de rap.
Vamos a ver, ¿para qué se presenta uno a una batalla de rap de estas características? Para humillar al otro, punto. No se presentan ni para ver quién rima más con "fregadero", ni para ver quién mete más contenido social, ni para ver quién rima más con cosas relacionadas con determinados objetos. Para eso hay otro tipo de batallas. En la Batalla de Gallos se presentan para ver quién humilla más a su contrincante, y el que haya sido más humillado será el perdedor, mientras que el que más humille será el ganador, no hay más.
Entonces, teniendo en cuenta esto, ¿por qué no va a ser lícito tratar de humillar a alguien haciendo comentarios sobre su color de piel o su país de procedencia? ¿No se meten algunos con las madres, con el peinado del contrincante, y hasta con su forma de vestir (cuando van todos vestidos de forma muy similar, por cierto)? ¿Entonces por qué el color de piel iba a ser menos?
Zarro tiene todo el derecho del mundo a meterse con MC Klopedia por su origen. MC Klopedia se presenta a la batalla sabiendo a lo que se expone, sabiendo que va a humillar, pero que también va a ser humillado. No podemos pretender que se celebren batallas en las que se puedan decir unas cosas y no otras. ¿Querías beef? ¡Pues toma beef! Es como si yo soy rubio y me molesta que se metan conmigo (en una batalla de rap, se entiende) haciendo comentarios jocosos acerca del color de mi pelo. No me queda más que joderme. Si te molesta que se metan contigo, lo último que debes hacer es presentarte a la Batalla de Gallos.
No obstante, del mismo modo que MC Klopedia sabía a lo que se exponía, también lo sabía Zarro al emplear insultos racistas contra el venezolano. Sabía (o debería saber) que ese tipo de insultos no sólo iban a molestar a MC Klopedia, sino quizá a gran parte del público. Incluso el jurado y el propio Mbaka podían también verse molestos. De ahí el clarísimo rechazo que experimentan sus rimas frente a las de MC Klopedia, que al final le llevaron a perder la batalla.
En mi opinión también ganó MC Klopedia, y por una sencilla razón: aún estando condicionado a hablar de un determiando tema debido a la primera intervención de Zarro, fue capaz de contestarle y de dejarle por los suelos. Para mi gusto, las rimas no eran tan buenas como las primeras de Zarro, pero sólo por haber sabido contestarle con el tema que Zarro propuso, merecía ganar. Y, efectivamente, así fue.

6 comentarios:

  1. ya lo hemos hablao.. ya sabes mi opinion jaja... metete con todo, humilla con todo, pero deja la raza en paz... yo m preesnto a una batalla d gallos y puedes meterte cn mi vieja, mi barriga, o lo feo q soy, o lo q t salga dl culo... xono tolteraria jamas q se metieran cn mi raza...

    a ver si el viernes avisamos al seo y al alex pa q vengan a las fiestas y nos examos unos frees guapos con ellos (si no, nos los echaremos solos..jaja)

    ResponderEliminar
  2. Anda queeeee...yo estuve viendo esa misma batalla, jajaja, haberme avisado de que íbais y te hubiera saludado aunque sea cacho de petardo :P
    La verdad es que me quedé un poco pillada con la 1ª intervención; sabes que te estás exponiendo a muchas cosas, pero eso siempre me ha parecido ir a lo fácil :S Para mí desde luego se la llevó el Klopedia (no había más que ver al público).
    Yo no me presento como Loba a más batallas que me saltan con lo de cara de perra, a ver qué se inventan con Earthly xDDD

    ResponderEliminar
  3. Jeje, la verdad es que no fuí al CU, que tenía exámenes y demás, pero lo cierto es que sí que me hubiese gustado estar allí.
    No entiendo, de todas formas por qué con la raza no se va a poder meter uno. A las batallas se va a lo que se va.

    ResponderEliminar
  4. ALO: y xq cojones con la raza no se puede??? quien ha escrito un mannual de que decir y que no decir en una batalla?? si no quieres que te hagan eso no te presentes y au

    ResponderEliminar
  5. tambien mc klopedia fue racista contra el piezas en la final internacional

    ResponderEliminar
  6. no lo nieguen fue una violada XD

    ResponderEliminar