lunes, 11 de agosto de 2008

DIFUNDIR LA IDEA, DESPERTAR CONCIENCIAS Y ESCRIBIR LA HISTORIA

En el cnt de este mes viene una entrevista con el Noi, cantante del grupo de punk anarquista Los Muertos de Cristo. En ella, el artista explica su desencanto con respecto a la situación actual del movimiento libertario, diciendo que está continuamente alimentándose del pasado, de lo que antaño hicieron destacados militantes como Durruti, pero que actualmente no está haciendo todas las labores posibles por hacer historia. "Esta parte de la historia tenemos que escribirla nosotros, está muy bien hablar de los viejos, lo que hicieron y lo que no hicieron (...) ¿nosotros todavía hemos hecho algo? Yo creo que no, y yo no quiero vivir de la historia, yo quiero hacer historia, y eso no lo hemos entendido, nosotros no somos diferentes a los que hicieron historia, nosotros lo que pasa es que hemos caído en un pozo donde siempre nos alimentamos de ellos, y no nos damos cuenta de que este momento de la historia es nuestra y no de ellos", dice el Noi.

Pienso que el Noi tiene razón. Es cierto que el movimiento libertario está continuamente recurriendo a la historia: la época de las colectividades agrarias de Aragón y Cataluña, la Guerra Civil, Los Solidarios,... Entiendo perfectamente ese gusto por aquella época, aquella experiencia libertaria nunca antes conocida que embargó a toda una generación, aquella revolución tan importante que logró la mayor transformación social de la historia de España, pero hemos de tener una cosa bien clara: aquello ya pasó. Está muy bien conservar la memoria de toda aquella gente, incluso tenerles como referentes, pero nosotros no somos ellos, y la situación de entonces se diferencia muchísimo de la actual. La sociedad ha cambiado, las formas de desarrollo de la economía han cambiado, la política es otra, todo es distinto. No podemos pretender vivir lo que ellos vivieron, debemos ajustar nuestros objetivos a las condiciones actuales de mercados globalizados y tecnologías digitales. Incluso la forma de influir en las conciencias de las personas ha cambiado con respecto a 1936. Antes podías cambiar a la gente a través de la cultura, mediante libros y periódicos cuya lectura precisaba de un determinado esfuerzo intelectual, pero ahora, con la televisión, podemos recibir información sin hacer apenas esfuerzos, sólo con sentarnos cómodos en el sofá y prestar un poco de atención a lo que dice el locutor (muy poca atención, ya que el locutor ya se encargará de remarcar las palabras clave) estamos informándonos. Esta forma tan fácil de transmitir y recibir mensajes ha hecho que la sociedad aparque los libros y los periódicos y opte por la televisión, asumiendo el discurso que ésta repite una y otra vez. Por eso hoy es tan difícil difundir las ideas anarquistas, porque la gente prefiere sentarse a ver las noticias de Antena 3 antes que comprarse el cnt (si es que saben que existe), o antes que visitar alasbarricadas.org, lahaine.org y demás portales de contrainformación, o antes que ir al rastro y comprar un libro en el puesto de La Malatesta. Otra movida es que Antena 3 nos dé su visión de lo que es el anarquismo, pero todos nos podemos imaginar por dónde irían los tiros.

Antes era más fácil difundir las ideas anarquistas a través de periódicos y libros, ya que éstos no tenían competencia, pero ahora la cosa está más jodida. La sociedad ha cambiado y, aunque pienso que la difusión de ideas está más que chunga, también pienso que es la única arma que nos queda para lograr nuestros objetivos. Por otra parte, también soy bastante optimista en el sentido de que, cada vez más, van surgiendo portales nuevos de contrainformación, donde la gente puede husmear un poquito y encontrarse con una versión alternativa del mundo que nos ha tocado en suerte; en este sentido internet es una herramienta fundamental. Está más que claro que hay que difundir las ideas. Ahora bien, yo como persona ¿cómo las puedo difundir? Bueno, pues quizá escribiendo este blog, pero también haciéndome la siguiente pregunta: ¿Cómo llegué yo a todo esto? ¿Cuándo y por qué decidí informarme a través de los medios de contrainformación? ¿Cómo decidí asomarme a esa versión alternativa del mundo? Algún día escribiré aquí todo el proceso, pero por ahora basta con decir que fue a partir de leer el texto colgado al inicio de este mismo blog, en la parte de arriba. Si yo, a partir de leer ese texto, soy hoy como soy y creo en lo que creo, ¿por qué no va a pasar algo parecido con cualquier otra persona que lo lea? Por eso está ahí colgado, porque, si bien no va a fabricar libertarios inmediatamente, pienso que puede encender conciencias y sacar ese espíritu crítico que todos llevamos dentro. Y una vez que todos (o al menos la gran mayoría) tengamos ese espíritu crítico, quizá podamos hacer aquello del lo que habla el Noi en la entrevista del cnt: escribir nuestra parte de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario