jueves, 1 de noviembre de 2007

JAQUE MATE


Ha ocurrido. Era inevitable, no podía suceder otra cosa. El fallo de la sentencia del 11-M ha pegado un repaso monumental a la llamada teoría de la conspiración.
Durante tres años y pico, determinados periodistas (y otros que no lo son) y políticos cercanos a la derecha, se han dedicado a sacar beneficio (económico unos, electoral otros) a base de criticar la labor de los encargados de llevar a cabo la investigación en torno al terrible atentado que sufrió la sociedad española aquel fatídico Jueves de marzo.
Primero, algunos tenían la "certeza moral" de que ETA estaba detrás del atentado. Quizá, el no reconocer que se trataba de un atentado islamista respondía a un cierto temor por perder las elecciones que se avecinaban, ya que, de ser un atentado de corte islamista, el electorado habría optado muy posiblemente por castigar al partido que estaba en el gobierno (y que tenía la citada "certeza moral") impidiéndole ganar las elecciones, pues habrían entendido el atentado como una respuesta contra España por su apoyo a Estados Unidos en la Guerra de Irak.
Cuando la teoría de la participación de ETA empezaba a desvanecerse por ser tan absurda, muchos voceros de dicha teoría fueron abandonando, y se enrocaron en otra teoría bastante más acojonante: la de las cloacas del Estado. Ya no había una implicación de ETA en el atentado, sino una conspiración, en la que estaban metidos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llevada a cabo desde "las cloacas del Estado" con el único fin de derrocar al partido en el gobierno y situar a otro para proceder a una progresiva destrucción de España a base de gestos como las "concesiones" a ETA, y otros más. Una especie de Golpe de Estado.
Da miedo, ¿verdad? Pues lo más grave de todo es que, a base de repetir y repetir mentiras en titulares manipulados haciéndolas pasar por verdades, los "conspiranoicos" han logrado calar en las mentes y los corazones de cierto sector de la sociedad (la mayoría afines al partido que perdió las elecciones) hasta tal punto que se ha creado un movimiento "cívico" conocido como "Peones Negros", una especie de plataforma ciudadana que mediante la práctica de repetir consignas como "Queremos saber", han pretendido presentarse en sociedad como los únicos que "de verdad" quieren saber qué pasó el 11 de Marzo de 2004, y el resto somos todos unos "golpistas" que "no quieren saber", porque apoyan la "versión oficial" que oculta deliberadamente la verdad a los españoles para que no se sepa qué pasó el 11-M. Se ha presentado todo como una especie de partida de ajedrez, en la que los buenos, los destinados a ganar, son los Peones Negros.
A las puertas del conocimiento de la sentencia, uno de los máximos responsables de la teoría de la conspiración (Luis del Pino) decía en su blog que "lo que verdaderamente me importa de la sentencia es ver qué pasa con todas y cada una de esas falsas pruebas que se nos presentaron a los españoles para construir la patraña con la que tender un manto de olvido y de silencio sobre la masacre del 11-M". Esas "falsas" pruebas a las que se refiere del Pino son una supuesta mochila (la mochila de Vallecas) plantada por "una mano negra" en una comisaría de Vallecas de cara a desviar la atención hacia una autoría islamista; una furgoneta (la Kangoo) plantada también y rellenada por la misma mano y con los mismos objetivos (los policías que la inspeccionaron dijeron que estaba vacía y se encontraron más de 60 evidencias, ésto dió coba a del Pino para afirmar que la Kangoo era una prueba falsa); además de otras. Pero sin duda, la teoría más estrambótica y bestial elaborada por este ¿señor? es esa que afirma que los suicidas de Leganés no son suicidas, sino personas asesinadas por no se sabe quién (de nuevo esa mano negra), cuyos cuerpos fueron congelados y colocados en el piso de Leganés a posteriori, de forma que cuando los GEO´s llegaron al piso los "supuestos suicidas" ya estaban muertos, ya los había "suicidado" alguien. De hecho, según Luis del Pino, no se hizo la autopsia a los cadáveres de Leganés.
Increíble, ¿no es así? Pues lo que la sentencia ha dicho sobre los efectos recogidos en la estación de El Pozo (entre los que estaba la mochila de Vallecas) es que "no hay indicio alguno de un deficiente control de los efectos que, en todo momento, estuvieron bajo custodia de funcionarios policiales determinados o fácilmente determinables, habiendo depuesto en la vista aquellos que fueron propuestos como testigos por las partes". Sentencia 65/2007 de la Audiencia Nacional (Juicio por el 11-M), Fundamento Jurídico III.3.2 (páginas 515 a 517). (http://peongris.blogspot.com/2007/11/la-sentencia-extractos-bsicos-ii.html)
Sobre la furgoneta Kangoo ha dicho que "las más de 60 evidencias que se encuentran son papeles, cartas, pequeños objetos como linternas, prendas menores, etc. que, desde luego, no contradicen siquiera la genérica y usual acepción que en el lenguaje ordinario significa que una furgoneta está vacía". Sentencia 65/2007 de la Audiencia Nacional (Juicio por el 11-M), Fundamento Jurídico III.2.3 (páginas 510 y 511). (http://peongris.blogspot.com/2007/11/la-sentencia-extractos-bsicos-i.html)
Y sobre los hechos acontecidos en Leganés y las declaraciones de algunas defensas ha dicho que "Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aísla un dato -se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos -prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia. Desde luego, hubo autopsia en sentido legal, se conoce la data y causa de la muerte, y no se aprecia infracción de norma jurídica alguna". Sentencia 65/2007 de la Audiencia Nacional (Juicio por el 11-M), Fundamento Jurídico I.2.1 (páginas 444 y 445). (http://peongris.blogspot.com/2007/11/la-setencia-extractos-bsicos-iii.html)
En definitiva, tres años y pico de calumnias e injurias contra mandos policiales, acusándoles de conspiración, golpe de Estado, ocultación de pruebas,...¿y todo para qué? Para que la sentencia produzca un coitus interruptus en todos esos peones negros que esperaban una condena que descubriera un supuesto golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en complicidad con el partido que entonces estaba en la oposición. Como dijo alguien en un blog que cito abajo: lo que de verdad molestó a los conspiranoicos no fue el 11-M, sino el 14-M. Al final, blancas juegan y ganan. Jaque mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario