martes, 20 de noviembre de 2007

MARIANO Y SU REFORMA FISCAL (II)

Paseando por Libertad Digital me he encontrado con ésto. ¡Ala, venga, puestos a ganarse al electorado nos lo ganamos bien!
O sea, que no sólo se van a bajar los impuestos a los trabajadores y pensionistas, sino que también se van a bajar a los que "ganen más de 16.000 euros". No sólo perdemos el dinero que recaudábamos de los impuestos de los trabajadores, sino que también vamos a perder el de los ricachones y empresarios (el que declaraban, claro). ¿Y qué pasa con las políticas sociales?
Libertad Digital lo explica diciendo que "cuanto más dinero hay en circulación -es decir, en el bolsillo de los ciudadanos- más aumenta el consumo y el empleo". Dan por hecho que cuando los ciudadanos tengan más dinero van a comprar más, lo que aumentará las arcas del Estado con el impuesto sobre el valor añadido, como si el grueso de la recaudación pública proviniera del IVA. ¿Y en qué sentido va a aumentar el empleo? Supongo que lo que Libertad Digital quiere decir es que los empresarios, al disponer de más dinero por no tener que pagar "tantos" impuestos, emprenderán nuevas aventuras empresariales abriendo factorías que darán empleo a un gran número de ciudadanos, lo que volverá a dar lugar a esas situaciones de control del trabajador por parte del empresario que he citado en otros artículos, haciéndose más sólida y firme la desigualdad y la polarización social.
"Según Acebes", dice Libertad Digital, "esta medida posibilitará, por un lado, un mayor dinamismo de la economía porque son los ciudadanos quienes, teniendo más dinero, pueden invertir". No contentos con dar por hecho que la gente va a comprar, también afirman que los ciudadanos "invertirán". No sé por qué me da que cuando Acebes piensa en "ciudadanos" debe estar teniendo presente en su mente la imagen de unos cuantos puretas podridos de pasta, y no la de madres que se levantan a las seis de la mañana para ir a trabajar, o la de hombres que se tragan diariamente un atasco antes de fichar en la oficina, o la de abuelos que pasean por las calles mirando obras porque no tienen nada que hacer, o la de niños que se destrozan la espalda llevando los pesados (y caros, por cierto) libros de texto.
Por último, Libertad Digital dice que "Acebes ha asegurado [...] que los ciudadanos “prefieren tener el dinero en sus bolsillos a que lo tenga el Gobierno para gastárselo en publicidad y propaganda” y ha hecho hincapié en los problemas de los españoles “para llegar a fin de mes”.
¡Dios mío!, ¡Claro que los ciudadanos "preferimos tener el dinero en nuestros bolsillos a que lo tenga el Gobierno para gastárselo en publicidad y propaganda"! La cuestión es que esperamos que el Gobierno tenga el dinero para hacer política social, que es lo que se espera del Gobierno. ¿O acaso usted, don Ángel Acebes, haría propaganda y publicidad con el dinero público en lugar de cuidar a los viejecitos? Y qué bueno es don Ángel, preocupándose por los problemas que los españoles tienen para llegar a fin de mes. No está nada mal que se preocupe por ello don Ángel, pero tampoco estaría de más que se traslade al momento en el que llegue un enfermo terminal al hospital pidiendo una cama libre y...¡oh sorpresa!...¡no hay camas libres porque no nos llega el presupuesto! Pero claro, usted en ese momento estará echando un partidito de pádel en algún club de campo rodeado de personas que pertenecen a ese sector social que prefiere mirar a la parte bella del jardín y evitar aquella horrenda y mal cuidada, en lugar de reparar ésta última y tener un jardín bello en su totalidad.
Recomiendo leer ésto.

1 comentario:

  1. Komo decia el gran economista del Siglo XX J. M. Keynes, "tratar de aumentar las arcas del herario mediante la bajada de impuestos, es como tratar de engordar aflojandose el cinturón"

    ResponderEliminar