miércoles, 28 de noviembre de 2007

LLEGAR A LA ANARQUÍA (II)

Hoy en día, en la sociedad actual, las relaciones sociales que se dan son del siguiente modo:
El trabajador fabrica un "objeto 1" a cambio de un "dinero X" que le da el empresario. El empresario se queda con el "objeto 1" para venderlo, y si el trabajador quiere tener ese "objeto 1", tendrá que pagar parte de su "dinero X".
¿Realmente necesitamos a los empresarios para vivir? Lo que realmente necesitamos son los productos, los "objetos" que los trabajadores producen y, ¿para tener esos "objetos" necesitamos a los empresarios? No, únicamente necesitamos a los trabajadores, que son quienes los producen físicamente, quienes saben producirlo. Algunos podrán objetar: "Hombre, sí, pero el empresario es quien pone todos los medios para que el trabajador pueda desarrollar su actividad, es quien pone las máquinas y demás mecanismos que hacen posible la producción. En definitiva, es quien pone el capital". Es cierto, es quien los pone, ¿pero quién fabrica todo ese capital?¿Quién construye físicamente todas esas máquinas y artilugios que hacen posible la producción? ¿El empresario? No; el trabajador. Es el trabajador quien realmente hace posible la producción. El papel desempeñado por el empresario no es más que el de un simple parásito que mantiene en una situación de explotación y alienación a los trabajadores. Los trabajadores podrían organizarse perfectamente en sus labores sin necesidad de vender su fuerza de trabajo, produciendo los "objetos" que necesitan no por el hecho de que les vayan a dar un "dinero X", sino por el hecho de que los necesitan para vivir. Los trabajadores se organizarían anárquicamente y las relaciones sociales ya no serían "dinero X" a cambio de "objeto 1" y si quieres tener "objeto 1" me das parte de tu "dinero X"; sino "objeto 1" a cambio de "objeto 2" (producto de un trabajador de otro tipo de producción). Sin necesidad de "dinero X".
Por eso en una sociedad anarquista el dinero no tendría ningún sentido, y por eso hoy en día (en la sociedad capitalista) la gente ve imposible la anarquía, porque el dinero tiene mucho sentido.
Al fin y al cabo, llegar a la anarquía no es crear un mundo nuevo, físicamente hablando, sino establecer un estilo de vida, un modo de vivir, donde se establezcan otro tipo de relaciones sociales basadas en la solidaridad y la cooperación, y no en la compra-venta. Pretender establecer una anarquía en el contexto sociocultural actual, con los valores y relaciones sociales actuales, es como pretender jugar al fútbol metiendo canasta, o como concebir un trozo de hierro hecho de madera, o un fuego que moja...Es del todo absurdo, no tiene sentido. Por eso, si se quiere llegar a la anarquía, lo primero que habría que hacer es concienciar a la gente, difundir la idea al máximo, de todas las formas posibles, haciendo algo así como "despertar" a la gente, haciéndoles ver que las relaciones de cooperación y solidaridad social son mejores que aquellas basadas en la compra-venta.

Recomiendo leer ésto, del blog de CNT-Enseñanza Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario