lunes, 3 de diciembre de 2007

ETA DEBE DEJAR LAS ARMAS

ETA tiene que dejar las armas. No quiero hacer el típico discurso que harían Mariano Rajoy o Ángel Acebes, pero es cierto: ETA tiene que dejar las armas.
Seguir con eso que ellos llaman "lucha armada" no tiene ya ningún sentido, deben defender sus ideas democráticamente, ésto es, jugando con las mismas reglas de juego que el resto de partidos.
La existencia de ETA perjudica además a todas aquellas personas del entorno "abertzale" que quieren hacer política democráticamente (aceptando el término "democracia" tal y como se usa hoy en día), aquellas que quieren proponer la independencia de Euskal Herria en un parlamento, y que sus ideas sean escuchadas como las de cualquier otra formación política. Tal es el caso de Batasuna, que no puede ver representadas sus ideas en los ayuntamientos por su relación con la banda armada. Si ETA abandonase las armas de una vez por todas, Batasuna no tendría ningún problema a la hora de presentarse a unas elecciones, sería un partido legal, y podría manifestar públicamente sus ideas como cualquier otro partido político. Pero ETA sigue matando, e impidiendo que Batasuna pueda ejercer su actividad política dentro de la legalidad. Pasa algo parecido con ANV (a pesar de que es legal), aunque el caso de ésta es más alarmante, ya que no se le persigue mediáticamente y se pide su ilegalización por su relación directa con ETA, sino por su relación con Batasuna, que es más que obvio que la tiene. Es decir, se pide su ilegalización por su relación con una organización ilegal; una organización ilegal a causa de su relación con una banda a la que no le da la real gana dejar las armas. ETA tiene que dejar las armas.
Además, ETA también hace que el nacionalismo vasco "desentone" frente al resto de nacionalismos que se dan en España (¿o en el Estado español?). ¿No existe acaso un nacionalismo catalán que ejerce su actividad política democráticamente, sin banda terrorista (bueno, quizá podríamos nombrar a Terra Lliure, pero no tiene tanto calado social como ETA, y actualmente su actividad es prácticamente nula)? ¿No existe un nacionalismo gallego?¿Y un nacionalismo andaluz?¿No existe acaso un nacionalismo castellano representado por la IZCA? ¿Y alguno de esos nacionalismos va de la mano con una banda armada que va poniendo bombas y pegando tiros por la espalda? No. Entonces, ¿por qué sí ha de tenerlo el nacionalismo vasco? La actividad terrorista de ETA, su lucha armada por la independencia de Euskal Herria, no tiene ya sentido. ETA debe dejar las armas, y reivindicar sus ideas nacionalistas e independentistas del mismo modo que el resto de nacionalismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario