jueves, 22 de mayo de 2008

MALCOLM X Y MARTIN LUTHER KING. COMPARACIÓN DE SUS DISCURSOS

Dejo aquí el último trabajo que hemos hecho un compañero y yo acerca de la comunicación estratégica. En él comparamos dos discursos distintos atendiendo al modo de comunicar que tiene cada interlocutor y atendiendo también a los diferentes recursos que cada uno emplea para influir más en su audiencia.
Esta entrada también se puede encontrar en la sección TRABAJOS de este mismo blog.
Malcolm X y Martin Luther King. Comparación de sus discursos

Contexto:
Durante la década de los 50 y 60, el racismo era un hecho patente dentro de la sociedad americana. Y es que Estados Unidos estaba impregnado por el desprecio y el rechazo hacia el hombre negro, teniendo este desprecio su máxima expresión y apoyo en la organización racista Ku Klux Klan. Como consecuencia de la segregación racial, los derechos de las personas de color eran fuerte mente recortados por algunas leyes, obligándoles a comer en lugares distintos, sentarse en asientos determinados dentro de los transportes públicos, e incluso siendo prohibidos matricularse en ciertas universidades. Un claro ejemplo de todo esto es el afamado incidente sufrido por Rosa Parks en Alabama, cuando se negó a sentarse en el sitio que le correspondía dentro del autobús.
A pesar de que la esclavitud había sido abolida casi un siglo antes, la raza negra seguía siendo tratada como una especie inferior.
Los dos discursos que hemos escogido simbolizan la lucha que se llevó acabo durante los años 60 con el fin de transformar esta situación, a favor de una sociedad igualitaria.
Fueron promulgados por Martin Luther King y Malcom X, líderes de dicho movimiento, que a pesar de tener los mismos objetivos, su metodología para conseguirlos era radicalmente distinta. Mientras King defendía la no-violencia y los medios pacíficos, la actitud de Malcom X era mucho más radical, haciendo de la agresividad un rasgo común. Ambos líderes utilizaron la oratoria como vía para propagar su ideología.

Discurso de Malcolm X – The problem is still here (El problema aún está aquí)




“Un hombre blanco llamado Lincoln, teóricamente desarrolló la Guerra Civil para solucionar el problema racial y el problema aún esta ahí…y entonces otro hombre blanco llamado Kennedy vino, presentándose a presidente, y le dijo a los negros todo lo que iba a hacer por ellos si le votaban, y votaron por él un 80%, y ha estado en el poder tres años y el problema aún está aquí.
Cuando los perros policías mordían a las mujeres negras, a los niños negros y a los bebés negros en Birmingham, Alabama, ese Kennedy dijo que no podía hacer nada porque ninguna ley federal había sido violada, y en cuanto los negros explotaron y se empezaron a proteger, Kennedy envió tropas. Y no tenía ninguna ley cuando envió las tropas en el momento en que los negros estallaron como las que tenía cuando estallaron los blancos.
Así que nos estamos moviendo dentro de nuestros derechos, y lo estamos haciendo de manera justa, con razón cuando albergamos dudas acerca de la capacidad del hombre blanco para solucionar nuestro problema y también cuando albergamos dudas acerca de su honradez y su sinceridad. Porque tendréis que reconocer que el problema ha estado aquí durante mucho tiempo y los blancos han estado diciendo lo mismo durante los últimos cien años, y la solución no está más cerca ahora que hace cien años”.

Objeto del discurso:
Principalmente, lo que Malcolm X quiere transmitir a su audiencia es que el problema racial no se ha solucionado con el paso del tiempo, a pesar de que presidentes como Lincoln y Kennedy le declararon la guerra frontalmente. Malcolm X explica que muchos son los blancos que han dicho a lo largo de la historia que iban a acabar con el conflicto racial, pero la realidad es que los negros lo siguen padeciendo. Alberga dudas acerca de la capacidad de los blancos para resolver el problema racial, y da a entender que quizá, si no lo resuelven, sea porque simplemente no quieren resolverlo.
Este discurso de Malcolm X puede suscitar cierta reacción en la población negra americana, la cual puede oscilar desde una pacífica toma de conciencia de su situación hasta un agresivo y acusado racismo contra el hombre blanco, que será visto como único responsable de la situación que los negros se ven obligados a padecer.

Elementos que ayudan a consolidar su objetivo:
- Estructura:
El discurso se divide en tres partes:
En la primera de ellas, Malcolm X se limita a poner ejemplos de presidentes blancos que, a lo largo de la historia, han dicho que acabarán con el racismo en América. Así, por ejemplo, nombra a Kennedy y a Lincoln.
En la segunda parte, explica que a pesar de toda la palabrería blanca acerca de acabar definitivamente con el racismo, el problema sigue estando ahí, los negros siguen siendo reprimidos por las leyes blancas mientras que los blancos gozan de toda impunidad para atacar a los negros.
Tras estas dos primeras partes, Malcolm X termina por concluir que el hombre blanco no puede, o quizá no quiere, acabar con el racismo en América.

- Puesta en escena:
A lo largo del discurso, podemos ver a un Malcolm X serio, que no sonríe en ningún momento, transmitiendo seguridad en sí mismo, demostrando que sabe de lo que está hablando y, lo más importante, demostrando que sabe que tiene razón en lo que está diciendo. Además, el rostro fruncido, aparte de seguridad, transmite enfado, y hace que podamos apreciar en el discurso una clara intención de protesta contra algo en concreto, en este caso es el problema racial. Todo ello está acompañado por un dedo índice acusador que levanta varias veces al referirse a distintas personalidades que, a lo largo de la historia, han dicho que pondrían punto final al racismo contra los negros.

- Lenguaje verbal:
La primera característica que llama la atención en cuanto al lenguaje verbal es la repetición de la frase “the problem is still here” (el problema está aún aquí), que busca dejar claro que el problema racial no se ha solucionado y que aún queda mucho por hacer.
Las enumeraciones de ejemplos dan más solidez a sus argumentos. No se limita a nombrar un caso y sacar las conclusiones a partir de él, sino que enumera varios para dar más credibilidad a su discurso. Los primeros cuarenta segundos del discurso (casi la mitad), Malcolm pone ejemplos de gente que ha dicho que acabará con el racismo y sus palabras se las ha llevado el aire.
Vemos entonces que este discurso de Malcolm es adecuado para su audiencia, ya que emplea un lenguaje fácil, cercano al oyente medio, y usa unos recursos muy buenos cuando se trata de influir en la gente.

- Entonaciones:
A lo largo del discurso podemos apreciar una progresiva subida de tono en la voz de Malcolm X. Al pronunciar palabras como “negroes”, “Kennedy” o “doubts”, lo hace con mayor énfasis, casi gritando, mostrando qué palabras considera más importantes en su discurso y en torno a qué conceptos gira el problema racial que vive América.
Además, cuando habla de la injusticia que los negros padecen al enfrentarse a las leyes de los blancos, Malcolm eleva el tono notablemente, dando así más dramatismo y emoción a sus palabras. Al igual que cuando habla de las “mujeres”, los “niños” y los “bebés”, que, a pesar de ser un recurso muy típico para sensibilizar a la gente acerca de algo, consigue dar al discurso de Malcolm mayor emoción y credibilidad.


Discurso de Martin Luther King- “I´ve been to the Mountain Top” (He ido a la cima de la montaña)




“Entonces llegué a Memphis. Y algunos empezaron a decir amenazas, o a hablar sobre las amenazas que circulaban. ¿Qué me ocurrirá a mi de parte de algunos de nuestros enfermos hermanos blancos?
Bien, no sé qué ocurrirá ahora. Tenemos unos días difíciles adelante. Pero ahora no me preocupa a mí. Porque yo he ido a la cima de la montaña. Y no me importa. Como cualquiera, me gustaría vivir una vida larga. La longevidad tiene su lugar. Pero no me preocupa eso ahora. Solo quiero realizar la voluntad de Dios y Él me ha permitido ir arriba de la montaña. Y lo he revisado. Y he visto la tierra prometida. Puedo que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que esta noche sepan, que nosotros, como un pueblo, llegaremos a la tierra prometida. Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No le temo a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor.”

Martin Luther King, 4 de Abril 1968



Objeto del discurso
El 3 de Abril de 1968, un día antes de que fuese asesinado, Martin Luther King ofreció en la ciudad de Memphis el que sería su último discurso, titulado "I've been to the Mountaintop" ("He ido a la cima de la montaña", en español). En él, este reverendo afro americano hacía hincapié en la necesidad de los negros de mantenerse unidos social y económicamente para poder vencer al racismo, además de mostrar su posición frente a las crecientes amenazas que estaba recibiendo por parte de algunos sectores de la sociedad norteamericana.
Al contrario que Malcom X, King consigue transmitir en todo momento el concepto de que a pesar de las bajas que sufran, la no-violencia siempre será el único medio para obtener los objetivos que persiguen por que como dice la palabra del señor, tanto negros como blancos son hermanos.
Basándose en este discurso, muchos expertos han llegado a la conclusión de que King era consciente de que iba a sufrir un atentado inminente.

Elementos que ayudan a consolidar su objetivo
- Estructura
El discurso de Martin Luther King se puede descomponer en tres partes entrelazadas entre ellas. En los primeros párrafos, el reverendo hace un repaso a la historia de la población mundial. Describiendo las distintas situaciones que le ha tocado vivir al ser humano, y ante todo defiende que el mejor periodo de la historia, es el que se está viviendo, por que es el momento en el que se acabaran las injusticias.
A continuación, este líder describe a su pueblo la situación que les rodea, y como es continuamente amenazado y su repuesta a estas ofensas.
Finaliza con un párrafo que ha pasado a la historia de la oratoria reciente, en el que habla de su subida a la cima de la montaña, desde donde ha visto la realidad que le rodea, y el señor le ha dicho que no importa las bajas que sufran por que llegarán a la tierra prometida, entendiendo esta como una metáfora de la libertad.

- Puesta en escena
Este discurso supone un excelente ejemplo de la oratoria empleada por Martin Luther King, quién al contrario que la mayoría de los reverendos baptistas, intenta contener al máximos su gesticulación, en muy pocas ocasiones alza los brazos con el fin de reforzar el discurso. Por ello, es su expresividad facial la que adquiere fuerza, y es a través de ella con la que Martin Luther King intenta enfatizar las emociones e ideas del discurso, este hecho es visible a lo largo de la oratoria "I've been to the Mountaintop".
Al comienzo, la mirada del reverendo indica una posición de seriedad y reflexión, cercana a la tristeza. A medida que avanza el discurso, esta tristeza se va disolviendo, dando pie a felicidad, como se comprende de la leve sonrisa que transmite cuando dice que ha visto la tierra prometida. A partir de este momento, su gesticulación facial aumenta, acentuada por bruscos movimientos de cabeza.
Martin Luther King otorga una gran importancia a los ojos durante el discurso, por ello intenta que estos transmitan lo que se está diciendo. Estos es una buena forma de que el público comprenda que el orador cree y defiende aquello de lo que está hablando, lo que le hace ser diferente de políticos y oradores que mienten con el fin de ganarse el favor del público.

- Lenguaje verbal
En gran medida, una de las principales razones de que Martin Luther King adquiriera tanta importancia entre la sociedad norteamericana de la época, era el impacto que tenían sus discursos y el contenido de estos, que le permitió ganarse el apoyo del público.
El discurso a comentar es un buen ejemplo del lenguaje verbal que solía utilizar este líder de la lucha racial. Sus fuertes convicciones religiosas están siempre presentes con pasajes de la Biblia y en forma de metáforas, de esta forma transmite a su público que el deseo del Señor es que toda la población viva de forma pacífica sin conflictos entre las distintas razas.
Además, emplea oraciones breves, en su mayoría simples, para de esta forma otorgar una mayor fuerza al discurso, y así tener un mayor impacto sobre el público oyente.

- Entonaciones
King, como buen reverendo baptista mantiene la tradición de esta iglesia en la importancia de la voz, y de la fuerza de esta. Por ello, en los momentos importantes o de mayor intensidad, incrementa considerablemente los gritos. Esto es una medida muy común entre reverendos de esta iglesia con el fin de transmitir mayor energía al público, y así hacer a este más participe de lo que se está diciendo.



PD: Añado a la sección de VÍDEOS Y DOCUMENTALES un breve vídeo que muestra cómo es la experiencia de vivir en un pueblo autogestionado. El título del vídeo es Escanda, pueblo autogestionado.
También he añadido a las BIBLIOTECAS VIRTUALES una web de Emancipación Proletaria Internacional, donde se pueden consultar algunos libros relacionados con el movimiento obrero.
Por último, la sección de UNIVERSIDAD cuenta con un nuevo blog sobre Bolonia, en este caso de la facultad de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Alcalá de Henares: Bolonia nos acecha.

3 comentarios:

  1. Creo que lo más fuerte que he leído sobre este tema fue que los negros tenían que aceptar las costumbres norteamericanas si querían instalarse en su país, y si no...fuera! O_o

    Cuando decís puesta en escena os estáis refiriendo al lenguaje no verbal, ¿no?

    Me parece un buen trabajo, enhorabuena chicos ;)

    Earthly.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loba!!
    Me alegro de que te haya gustado.
    La verdad es que eran unos tiempos jodidos para los negros. Había quien no podía siquiera montarse en el autobús debido a su color de piel.
    Sí, cuando decimos puesta en escena nos referimos al lenguaje no verbal;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, muy bueno,
    Intentare aprender mas sobre oratoria, es muy importante para convencer a tu interlocutor.

    Lamentablemente le tengo que dar la razon a Malcom X, porque el problema persiste, pero prefiero el uso del lenguaje de Luther King.

    El problema de los activistas negros está en que eran prefisamente "activistas negros" debieron haber sido activistas contra el racismo.

    Te acabas de ganar un seguidor de Guinea ecuatorial

    ResponderEliminar