viernes, 2 de mayo de 2008

1º DE MAYO REVOLUCIONARIO

Ayer fue un gran día. Se recordaba en las calles de todo el Estado español a aquellos trabajadores de Chicago que lucharon mediante una huelga general por la jornada laboral de ocho horas. Era el Día Internacional de los Trabajadores.
La marcha de la CNT, la organización anarcosindicalista por excelencia, transcurrió a lo largo de la calle Bravo Murillo, desde Valdeacederas hasta Cuatro Caminos bajo el lema "1º - Mayo. Lucha sindical y social. Juntos podemos lograrlo. Es hora de organizarse". Al principio no había mucha gente, y parecía más bien una reunión de amigos, pero en cuanto se tomó la calle aquello empezó a crecer, y la presencia de la Confederación Nacional del Trabajo se hizo notar con más fuerza.
Se gritaron consignas como "1º de mayo, revolucionario", "nativa o extranjera la misma clase obrera", "obrero despedido, patrón colgado", "los de ahí enfrente torturan a la gente (en alusión a la policía)", "¡muerte al Estado, y viva la anarquía!", y muchas más. Pero sin duda, el momento más emocionante bajo mi punto de vista, fue cuando empezamos a entonar "A las barricadas", el famoso y archiconocido himno anarquista. "Negras tormentas agitan los aires..."
Al llegar a Cuatro Caminos, varios miembros de la CNT leyeron algunos comunicados y pronunciaron algunos dsicursos. Se informó de que a acontinuación se celebraría un comedor en el local de la CNT de Tirso de Molina al que estábamos todos invitados, y la manifestación se dió por concluida con una asistencia de cientos de personas.
Se pudo respirar un buen ambiente libertario. La CNT dejó claro que sólo mediante el anarcosindicalismo se puede derrotar realmente al capitalismo y al Estado, para llegar a la tan ansiada anarquía con la que muchos soñamos, y dejó también claro cuál es el único sindicato que, con un siglo de historia, ha representado mejor esa lucha anticapitalista y anti-estatal.
A LAS BARRICADAS
Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad
hay que defenderla con fe y valor,
alza la bandera revolucionaria
que llevará al pueblo a la emancipación
alza la bandera revolucionaria
que llevará al pueblo a la emancipación.
En pie pueblo obrero, a la batalla
hay que derrocar a la reacción.
¡A las barricadas, a las barricadas,
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas, a las barricadas,
por el triunfo de la Confederación!

Se pude ver un vídeo aquí, y más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario