jueves, 4 de septiembre de 2008

EL CIUDADANO PERFECTO

Sociología, Derecho, Economía, Políticas e Historia. Esos son los estudios que, en mi opinión, el perfecto ciudadano, independientemente de su trabajo, religión o condición social; debería conocer.

Sociología:
El ser humano es un ser social, esto es que no vive exclusivamente para sí, por mucho que se empeñe y por muy individualista que sea; siempre se va a ver forzado a convivir con seres semejantes a él en mayor o menor medida, es decir, va a vivir en sociedad. Eso ha sido así siempre y no tiene pinta de que vaya a cambiar. Por eso, sabiendo que el hombre vive en sociedad, sería buena cosa que éste conociese las distintas teorías que a lo largo de los siglos han tratado de explicar la sociedad con mejor o peor fortuna, valorar cada una de ellas, viendo sus puntos buenos y sus puntos malos, y extraer sus propias conclusiones acerca de cómo es la realidad que le ha tocado en suerte. Un hombre que sabe sociología es un hombre que, al fin y al cabo, se conoce a sí mismo como ser social, un hombre que se sabe humano, por lo que sería positivo que todos los ciudadanos tuviesen amplios conocimientos de Sociología.

Derecho:
Puesto que el hombre vive en sociedad, los intereses, proyectos y ambiciones que pretenda desarrollar a lo largo de su vida chocarán, tarde o temprano, con algunos de los del resto de seres iguales a él. Se hace necesario fijar un marco más o menos amplio donde los ciudadanos puedan dirigir sus vidas tratando de ajustar sus trayectorias en mayor o menor medida las unas con las otras. Este marco vendrá conformado por un conjunto de leyes a las que los seres humanos, todos y cada uno de ellos, se someterán por igual. Y es ese conjunto de leyes, su aplicación, su elaboración y su autoridad sobre los hombres; la que el perfecto ciudadano debería conocer. Por eso sería bueno que todos los ciudadanos tuviesen amplios conocimientos de Derecho.

Economía:
El ser humano necesita vivir. Esto es una trivialidad pero he creído oportuno recordarlo. Para vivir necesitará unos recursos, y también necesitará administrar esos recursos. De esa administración de los recursos que el ser humano necesita para vivir se encarga la Economía. Es por eso que me parece algo importantísimo que los ciudadanos sepan Economía, que conozcan las distintas teorías económicas, sus pros y sus contras, que conozcan la historia de la economía para aprender de sus errores y tratar de no volverlos a cometer jamás. Pienso que si todos los ciudadanos tuviesen amplios conocimientos en Economía, es decir, si todos los ciudadanos supiesen aportar distintas formas para que la comunidad administre sus recursos, las cosas irían realmente mejor.

Políticas:
La política, al fin y al cabo, es la manera que tenemos los seres humanos para desenvolvernos con el resto de seres semejantes a nosotros. Mediante la política, pensamos los problemas que nos afectan como comunidad y aportamos diversas soluciones a dichos problemas, las cuales surgirán tras un profundo debate y reflexión, en el que todas las opiniones y propuestas serán escuchadas y tenidas en cuenta. No se puede concebir un ser humano (y mucho menos un perfecto ciudadano) que no tenga unas ideas políticas, una forma de administrar la sociedad. El ser humano, tal y como decía Aristóteles, es un zoon politikoon. Un hombre apolítico no tiene nada que aportar a la mejora de la sociedad, por lo que todos los ciudadanos deberían poseer conocimientos de política, ya que ésta es imprescindible para que la sociedad pueda avanzar.

Historia:
Por último, considero que la Historia es la quinta disciplina que el perfecto ciudadano debería conocer. Como se ha dicho más de una vez, la Historia sirve para conocer el pasado y comprender nuestro presente, a partir de ahí, podrá construirse un mejor futuro. Para progresar e ir a más, no hay nada como conocer tus propios errores, ver por qué tuvieron lugar y tratar de no volver a repetirlos más. La Historia supone un excelente ejercicio para hacer esto a nivel de sociedad, y puede complementarse con anteriores disciplinas ya mencionadas al estudiar los distintos papeles que jugaron la Economía o la Política en un momento histórico concreto. Por eso creo que el ciudadano perfecto debería conocer la Historia, para reconocer sus errores e ir a más, progresando con el tiempo.

Estas son, a grandes rasgos, las cinco disciplinas que, en mi opinión, hacen de una simple persona un ciudadano hecho y derecho, independientemente de su ideología, profesión o estatus social. El día que la mayoría de la sociedad posea gran parte de estos conocimientos y a todos los ciudadanos sin excepción se les permita darlos a conocer por igual, es seguro que viviremos en una sociedad mejor. Pero mientras tanto, sólo nos queda andar el camino hasta entonces. ¡Ánimo!


PD: Añado a la sección de VÍDEOS Y DOCUMENTALES el documental de El dinero es deuda, en el que se habla del origen del dinero y las consecuencias que éste trae para la sociedad.
En la sección de ANARQUISMO he colgado la publicación de Cuba Libertaria, que ofrece una visión diferente de la realidad de la isla, más allá de la derecha de Miami y los "enamorados" de Castro.
En la sección de CONTRAINFORMACIÓN he colgado un nuevo periódico: Solidaridad Obrera, que es un órgano de expresión más de la CNT de Cataluña.
Por último, he añadido un blog más a la sección de OTROS BLOGS. En este caso se trata del blog de Alberto Montero: La otra economía, un blog de tendencia progresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario