domingo, 14 de septiembre de 2008

LA HISTORIA SE REPITE

La historia se repite. Una vez más, la historia se repite. En los últimos días hemos tenido noticia de las distintas operaciones que se están llevando a cabo en América Latina (en concreto, en Bolivia y Venezuela) para desestabilizar a los Gobiernos de Evo Morales y de Hugo Chávez, o dicho de otra forma: hemos tenido noticia de los intentos de Golpe de Estado que se están orquestando contra dichos gobiernos, financiados e inspirados, se sospecha, por Washington.

Es increíble ver cómo se cumple a la perfección la tesis sostenida por el profesor Carlos Fernández Liria en su libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho, según la cual, cada vez que se establece en un determinado país un Gobierno de izquierdas, éste es tarde o temprano quitado de en medio mediante un Golpe de Estado que pretende imponer un régimen capitalista, tal y como se hizo en Venezuela en abril de 2002 y tal y como se está haciendo ahora, cuando se han intervenido grabaciones que muestran conspiraciones orientadas a cometer magnicidio contra el presidente Hugo Chávez. Estos Golpes de Estado capitalistas también se desarrollan independientemente de que el 67% de la población quiera un gobierno de izquierda, como ocurre en el caso de Bolivia, donde Evo Morales ha sido ratificado en referéndum por casi 7 de cada 10 bolivianos, una legitimidad democrática que muchos mandatarios europeos no pueden ni si quiera soñar. Y lo más cachondo es que estos Golpes de estado capitalistas contra Gobiernos elegidos democráticamente se venden a la opinión pública como cruzadas por la libertad y la democracia, cuando son precisamente todo lo contrario. Así, es normal que la gente diga que el comunismo ha fracasado, ¡nos ha jodido!, si cada vez que se establece un gobierno comunista elegido democráticamente llega el capitalismo y se lo quita de en medio a base de violencia fascista, claro que el comunismo fracasa, pero no por el comunismo en sí, sino porque el capitalismo lo hace fracasar. Esto es precisamente lo que está pasando en Bolivia, donde ya van una veintena de muertos a manos de los mal llamados autonomistas de las regiones donde gobierna la oposición, la cual es llamada (y esto sí que clama al cielo) “cívica”. Vamos, es que debe ser muy cívico eso de tomar medios de comunicación por la fuerza, así como otros organismos públicos; al igual que también debe ser muy cívico eso de atacar a campesinos desarmados partidarios de Morales. En fin, este es el civismo que entienden los sectores opositores en Bolivia, cuyos gobernadores, por cierto, han estado manteniendo reuniones con el embajador estadounidense, el cual (bien por Evo) ha sido invitado a abandonar el país y volver a su tierra creadora de miedo y terrorismo, al igual que ha hecho Chávez con el embajador estadounidense en Venezuela para mostrar su solidaridad con Bolivia (bien por Chávez también). Por si esto fuera poco, los embajadores de Bolivia y Venezuela en EEUU también se han vuelto a sus respectivos países, lo que augura tiempos de crisis entre el norte y el sur de América.

Es curiosa la forma que el capitalismo tiene de funcionar. El capitalismo se llena la boca hablando de no intervención del Estado en el individuo, el laissez faire, laissez passer; pero luego bien que interviene (¡y de qué forma!) en aquellos países que no comulgan con sus dogmas neoliberales, tal y como prueba la historia (y por lo visto también el presente) de América Latina, tal y como prueba Irak, tal y como prueba Palestina, tal y como prueba Osetia del Sur, etc. Debemos dejar de creernos eso de que el capitalismo aboga por la no intervención del Estado en la vida del individuo como si de una fórmula pseudo-anarquista se tratase; lo que el capitalismo de verdad quiere es poder intervenir él sobre el resto (que el laissez faire, laissez passer pueda ejercerse a su favor), pero que el resto no pueda intervenir sobre él (que el laissez faire, laissez passer no se pueda ejercer en su contra). Es decir, algo así como “si sale cara gano yo; si sale cruz pierdes tú”.

¡Pero qué jeta que tiene el capitalismo imperialista! ¡Cómo nos vende la moto a través de sus medios de comunicación! Porque esa es otra, el tratamiento que desde los medios de comunicación oficialistas se está dando a los acontecimientos que están teniendo lugar en Bolivia. A este respecto, me parece muy ilustrativo este artículo que he leído en kaosenlared.net., donde se compara el tratamiento que los medios de comunicación dieron a las víctimas ocasionadas durante el Golpe de Estado en Venezuela en 2002, y el tratamiento que le están dando a las víctimas ocasionadas por el fascismo representado por los sectores opositores a Evo Morales.

En fin, espero que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes, y que los fascistas asesinos lo paguen caro. Ya está bien de explotar a América Latina. Que les dejen en paz. “¡Váyanse cien veces al carajo, yanquis de mierda!”.

Más información sobre el tema en kaosenlared.net, insurgente.org y lahaine.org.


PD: Añado a la sección de ANARQUISMO el blog de Otoño Libertario ´08, donde se informa acerca de las actividades que tendrán lugar en el local de la CNT de Tirso de Molina, y también el blog del Otoño Libertario ´07, que contiene vídeos de algunas de las charlas que en él se desarrollaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario