lunes, 23 de febrero de 2009

PAGÜER POIN

Hoy he empezado el segundo cuatrimestre en la facultad: profesores nuevos, asignaturas nuevas, apuntes nuevos con intención de llevarlos al día, etc. En definitiva, que es casi como empezar un nuevo curso.
He tenido en mi primer día de clase una triste sensación: creo que nos estamos volviendo todos imbéciles. Lo he confirmado al ver sólo una muestra del profesorado que me ha tocado y su modo de impartir la asignatura correspondiente. Resulta que ahora todos (casi todos) fardan del Power Point. Ahora parece que eres mejor profesor si haces uso del Power Point. Si no lo usas es que estás anticuado, vives en el pasado y, por supuesto, eres un mal profesor. Atrás quedaron los tiempos en los que el profesor enseñaba ante sus alumnos; ahora se farda ante los alumnos. Vienen con sus trajes, sus corbatas, sus portátiles de último modelo y sus presentaciones de Power Point. Y los alumnos también tienen que entregar sus trabajos en Power Point, claro. ¡Sólo faltaba que nosotros no tuviésemos derecho a fardar tanto como los profesores "buenos", hombre!

Miren, llámenme anticuado si quieren, ¡pero que se joda el Power Point y su puta madre! ¡Qué ganas de complicarse la vida, joder! Esto me recuerda a cuando todos mis colegas tenían móvil y yo no. Hasta entonces todos vivíamos felices y contentos sin móvil, hacíamos vida normal, no necesitábamos el móvil para nada. Pero un día, así de repente, NECESITÁBAMOS un móvil como fuese. Entonces, todos iban con su móvil a todos lados. Lo lógico ante esto sería pensar que aquella necesidad de tener un móvil quedó satisfecha, ¡craso error! De repente otra vez, se volvió a tener una nueva necesidad: ¡que el móvil tuviese Blue Tooth! Si no tenías Blue Tooth no eras persona, por lo que, "lógicamente", había que comprarse un móvil nuevo con Blue Tooth, ¡faltaba más! Y así el Blue Tooth entró en nuestras vidas, del mismo modo que entrará la próxima Blue-Gilipollez que saque Telefónica (algunos lo llamaban algo así como "iTouch").

Pues con el Power Point ha pasado lo mismo, ahora parece que los profesores no saben enseñar si no es haciendo el gilipollas con una pantallita de ordenador. Y es que quizá sea verdad. Quizá, si les quitas el ordenador con sus efectillos y sus chorraditas, y les dejas con una tiza, una pizarra y 120 alumnos queriendo aprender (lo cual, repito, no significa alucinar ante el que farda) se den cuenta de que no tienen ni la más remota idea de transmitir conocimiento, que al fin y al cabo es lo que se le supone a un profesor. De hecho, y quizá sea casualidad, los profesores con los que más he flipado, los que más me han transmitido, aquellos a cuyas clases me encantaba ir, enseñaban "a pelo", sin Power Mierdas ni leches. El tío iba de un extremo al otro de la clase, paseándose, explicando, con una labia impresionante, la lección se te quedaba sólo con oírla y escucharle hablar. ¡Eso eran profesores! Gente que te hacía disfrutar, que te lo pasabas genial en clase escuchándole, y solían ser "viejos", todos mayores de los 50, por lo que estaba claro que tenían tablas en esto de la retórica, tenían mucha labia. Labia. ¿Sabrán qué es eso los "Powerpointeros"? ¿O si les quitas sus presentaciones no sabrían ni qué decir y tendrían que recurrir al Loquendo?

No creo que tenga mucho que ver (o sí), pero curiosamente los profesores BUENOS, al contrario que los "buenos", son anti-Bolonia como los que más. Hoy mismo he tenido a un profesor BUENO que con sólo dos frases ha conseguido hacer una crítica a Bolonia y, en definitiva, a todo el sistema educativo y social que se nos viene encima. Chapó por él, mañana iré voluntariamente (el propio profesor se ha mostrado radicalmente en contra de la asistencia obligatoria) a su clase y estaré puntual como un clavo. Mientras tanto, en la clase anterior ("Bolonizada ésta"), nos hemos estado riendo (jiji-jaja) de lo divertida que va a ser la asignatura al tener que presentar trabajos sumergidos en peceras con peces o en bandejas dentro de croissants, porque "lo importante es la originalidad". ¡A esa no pienso ir ni de coña! ¡Ah, no, espera! ¡Que con Bolonia la asistencia es obligatoria y así nos lo ha hecho saber la profesora! Pues nada, hombre, mañana iré obligatoriamente a hacer el idiota.

Por cierto, el profesor BUENO es mayorcito, cincuentaytantos, ropa cutre del mercadillo y...¡NO USA POWERPOINT!

1 comentario:

  1. Más razón que un santo. En mi última etapa como estudiante los profesores ya se animaban con esto del pogüer point y... menudo aburrimiento, estaba más pendiente de la animación chorras que elegían para pasar de pantalla que de lo que hablaban...

    ResponderEliminar