jueves, 22 de noviembre de 2007

LLEGAR A LA ANARQUÍA

Mucha gente dice que la anarquía (ese sistema de vida basado en la solidaridad y la cooperación con total ausencia de autoridad) hoy en día es imposible, ya que la sociedad es demasiado egoísta, cada hombre piensa demasiado en sí mismo sin tener en cuenta al prójimo.
Se podría decir que ese egoísmo que mancha a la sociedad se ha visto favorecido por el sistema económico actual, que busca el beneficio privado por encima del colectivo: el capitalismo. Es decir, somos egoístas por el hecho de vivir en el capitalismo.
No obstante, la cuestión también se puede plantear desde otro punto de vista: también se podría decir que el ser humano es egoísta por naturaleza, y prueba de ello es el sistema económico egoísta que ha construido, es decir, que vivimos en el capitalismo porque el ser humano es egoísta.
Para llegar a la anarquía, desde luego, hay que acabar con el egoísmo, y para acabar con el egoísmo se pueden hacer dos cosas dependiendo de cada uno de los dos puntos de vista antes citados:
Si somos egoístas por el hecho de vivir en el capitalismo, la solución está clara: lo que hay que eliminar es el capitalismo.
Pero si no somos egoístas por el hecho de vivir en el capitalismo, la cosa se complica, porque es posible que el egoísmo provenga de la propia naturaleza del ser humano, y para acabar con ese egoísmo sería necesario enfrentarse frontalmente a él, con la educación y la transmisión de ideas solidarias.
Si se quiere llegar a la anarquía, ¿qué se debe hacer?¿eliminar el capitalismo, o hacer por transmitir ideas basadas en la solidaridad y la cooperación social?...¿O las dos cosas?

2 comentarios:

  1. Está bien argumentada tu idea. Creo que el Anarquismo sería posible primero aportando esas ideas solidarias junto con otras ideas para derrocar el capitalismo, lo que se denomina Anarquismo en Acción. Luego ya se vería.
    Esa es la idea, pero en las épocas más primitivas (hace 10.000 años) el Homo Sapiens ya empezaba a construir jerarquias. Incluso los animales como leones construyen jerarquias piramidales. si que quizás el egoismo resida en el instinto humano, lo que ha hecho el capitalismo es potenciarlo en un sistema en que todos competimos,y nadie confía en nadie.
    De todas formas, hay que intentarlo.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Aplausos linzehib x tu artículo.Estoy de acuerdo con él y con el comentario de nihilista.

    ResponderEliminar