
Hay quien dice que parte de la culpa de la existencia de la anorexia la tiene la sociedad, que es quien impone los cánones de belleza que se deben seguir. Estos cánones de belleza son presentados a través de los medios de comunicación, que muestran mujeres "hermosas" hasta para anunciar detergentes, porque sólo así logran atraer la atención del público. Por otra parte, también se podría decir que la razón por la que los medios de comunicación presentan chicas "monas" como reclamo, es que la propia sociedad lo pide, los ciudadanos son quienes quieren ver chicas "guapas" y delgadas, y no "gordas" y "feas" (me viene a la cabeza esa frase que dice que "tenemos la televisión que nos merecemos").
Sea como sea, me gustaría hacer una pequeña crítica hacia esa posición que sostiene que "la culpa es de la sociedad", como si no hubiera ningún otro culpable de la emergencia de la anorexia. Hace tiempo, ví en la televisión un reportaje que trataba precisamente de la anorexia, y en él aparecían varias chicas que padecían la horrible enfermedad. Una de ellas decía eso de que "la culpa la tiene la sociedad", que es quien impone a través de sus medios de comunicación, a través de su publicidad, a través de sus pases de modelos y demás mierda lo que debe ser considerado bello y lo que debe ser considerado horrendo. Y la verdad es que es cierto que a través de los medios de comunicación se va consolidando esa belleza estándar en la sociedad, haciéndose así la belleza objetiva (ya hablé de ello en otro artículo). ¡Claro que se nos dice hasta la saciedad "ésto es estar guapa"/ "ésto no es estar guapa" mediante anuncios estúpidos de cremas anti-arrugas (es lo único "anti" que nos intentan vender, ya podrían intentar vendernos el "anti"-racismo o el "anti"-machismo)!, ¡y claro que se nos busca imponer qué debemos considerar "bello" para que nos pongamos a consumir como borregos todos sus productos, en aras de alcanzar esa "belleza" que tanto (nos dicen que) deseamos! Con ésto es imposible no estar de acuerdo, la cuestión es quién es el que definitivamente da el paso que le dicen que tiene que dar para alcanzar esa "belleza". La sociedad no, desde luego, quien da ese paso eres tú, campeona. La sociedad, los medios de comunicación, la publicidad te dicen que para ser alguien has de tener éxito, y para tener éxito has de estar guapa, y para estar guapa tienes que ser una 90-60-90, no tener esos kilitos de más (consume mi operación bikini), llevar tal potingue para el pelo, llevar tal joya para tu cuello, llevar tal vestidito para tu cuerpo (después de haberlo adelgazado tras comprar varios meses de gimnasio, claro),...y tú, como tonta vas y te lo crees.
Sí es cierto que la sociedad, los medios, la propaganda buscan imponer sus cánones de belleza, pero eres tú quien decide aceptarlos. Podrías decir perfectamente "NO a la belleza que me impone Hollywood", "NO a la hermosura que me impone la pasarela Cibeles", "NO a la elegancia que me impone Barby", "NO al concepto de mujer que me presenta (escríbase aquí el nombre de una revista de mujeres)", pero no lo haces.
La sociedad, los medios de comunicación y la publicidad te imponen unos cánones de belleza, y TÚ los aceptas.
Recomiendo ver ésto.