martes, 12 de febrero de 2008

VOTAR O NO VOTAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN

Señoras y señores, ¡se acercan las elecciones! Las paredes del metro están llenas de propaganda política, en la tele nos bombardean con imágenes de distintos mítines, los periodistas de derechas sueltan gilipolleces sobre Zapatero, los periodistas de izquierdas hacen lo propio con Rajoy, en definitiva: hay ambiente de campaña electoral, y he de reconcerlo: ME GUSTA.
Se me plantea, por primera vez en mi vida, el siguiente dilema: ¿Votar o no votar?
Si voto, estaría legitimando un sistema que no me gusta, pues soy partidario de la democracia directa, creo que las decisiones deben ser tomadas desde abajo y no desde arriba, y la democracia representativa me parece una estafa. Pero claro, si no voto y gana el PP me sentiré culpable, me costará quitarme esa vocecilla malévola que me repetirá una y otra vez algo así como: "¿Lo ves? ¡Mira lo que has conseguido con tu tozudez de no ir a votar! ¡Ha ganado el PP, y si hubieras ido a votar no habría pasado ésto!". Lo que digo: Un dilema gordo.
Lo cierto es que si gana Zapatero, estaría contento porque eso querría decir que Rajoy ha perdido, aunque a la vez estaría triste (pero que muy triste), ya que supondría la permanencia en el gobierno de un partido prácticamente idéntico al PP, al menos en el tema de los impuestos. No obstante, todo hay que decirlo, la alegría sentida a raíz de la derrota de Rajoy me daría pie para pensar: "¡uf!, ¡de la que nos hemos librado!", y contrarrestaría la tristeza surgida a partir de la victoria de ZP. No sé. Sea como sea, roguemos por que no salga el PP. Si vais a votar, no votéis al PP, pensad en los ciudadanos.
Tampoco quería hablar de las elecciones sin mencionar un tema que sale a la palestra al instante con esto del "votar/no votar": los apolíticos. Esos que pasan de votar "porque los políticos son todos iguales, prometen mucho y no hacen nada, bla, bla, bla,...". No me parece una posición correcta esa de los apolíticos, ya lo dejé (o intenté dejarlo) claro en una entrada anterior. No creo que se deba renunciar a la política, que es lo que te hace diferente del resto de los animales, por el simple hecho de que quien se dedica a ella no ejerce correctamente su función. No obstante, esto no quiere decir que todo aquel que no vote cuenta con mi rechazo por ser apolítico. Hay cierto sector de la sociedad que no vota y, sin embargo, se les puede acusar de cualquier cosa menos de apolíticos. Sí amigos, a esos me refiero: a los anarquistas. Los anarquistas no van a votar porque cuestionan el sistema actual, no están de acuerdo con el Estado, y consideran que participar en sus elecciones sería legitimarlo. Sería legitimar aquello que quieren destruir, por lo que a simple vista no tiene ninguna lógica considerarse anarquista y participar en los comicios. Éstos no van a votar, pero, a diferencia de los apolíticos, no cuentan con mi rechazo, pues están metidos en política como los que más, de otra forma si se quiere, pero están metidos, incluso más metidos que el resto de la población, me atrevería a decir.
Por lo tanto, si se vota, que se vote a cualquiera menos al PP; y si no se vota, que sea porque se tienen ideales anarquistas, no porque se sea un pasota anti-todo mega-guay.

3 comentarios:

  1. me pasa exactamente lo que a ti,por un lado no votaria total en este pais parece que solo existen dos partidos y en cuanto a nuestro dia a dia se refiere poco cambia gane uno u otro y por otro lado no quiero que gane el PP y si lo hace que no sea por que no me dignao a echar un sobre en una urna :S aparte de eso no quiero ser uno de esos q se pasan el dia quejandose del politico de turno pero no votan,,es como el q quiere q le toque la loteria y no la compra XD
    en definitiva yo voto al mal menor triste pero cierto XD

    ResponderEliminar
  2. Yo animo a la gente a ir a votar. Es nuestro derecho,y la gente que se queda en casa no suelen serarquistas (por lo menos mis conocidos).

    Evidentemente que los dos partidos que llevan la voz cantante son el PP y el PSOE. Pero también se puede votar a la IU. Porque no? La cuestión es mi temida llegada al poder del PP... en serio que eso es la ultra derecha llevada al fascismo mas retrogado y miserable.

    No hagamos que eso ocurra!

    ResponderEliminar
  3. esta todo demasiado mal como xa no ir a votar.. aunq no se lo merecen.... eso si les van a dar por el culo al PP, al PSOE y a sus putas madres...

    ResponderEliminar