viernes, 9 de mayo de 2008

JORNADA CONTRA BOLONIA

Ayer fue una jornada dura. Dura y cansada, mejor dicho. El Plan Bolonia se cierne sobre nosostros los estudiantes, nuestra licenciatura corre el riesgo de convertirse en un simple grado con el cual obtener el derecho a ser un precario más en eso que llaman mercado laboral, y algunos no estamos dispuestos a permitirlo. No queremos que se nos convierta en robots que mantengan la mega-máquina, no queremos ser carnaza para el capitalismo. Queremos que los conocimientos que obtengamos proporcionen un beneficio a la sociedad, y no al bolsillo del empresario de turno. Es por eso que la noche del 7 de mayo algunos de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid nos quedamos a pasar la noche en nuestra queridísima facultad, para que no nos la quiten, para organizarnos en una asamblea y crear un movimiento de resistencia al Plan Bolonia, al igual que ya se está haciendo en otras facultades, no sólo de Madrid, sino de todo el Estado español.
En dicha asamblea se establecieron algunos planes de acción de cara a la huelga de estudiantes y a la manifestación convocada al día siguiente en Atocha. Se decidió quienes serían los piquetes informativos y quienes los piquetes "fuertes", se elaboraron carteles para colgarlos por toda la facultad en los que se podían leer mensajes como "Con Bolonia, los empresarios te cuecen y se enriquecen", "¿Poesía? ¿Qué es eso? Lo siento, estudié con el Plan Bolonia", "soi un estudiante de zienzias de la himformazion ke estudio con el plan volonya" o "Con Bolonia, las prácticas las remuneras TÚ", entre otros; y se escribieron mensajes con tiza en las puertas de las aulas informando acerca de la huelga y la manifestación que había convocada al día siguiente. También se elaboró una gran pancarta que fue colgada a lo largo de toda la entrada de la facultad, y que anunciaba la "ejecución pública" a la que iba a ser sometido el Plan Bolonia en Atocha.

Tras una larga noche en la que apenas dormimos dos horas tirados en los pasillos de la facultad, dió comienzo el gran día: era 8 de mayo, y los estudiantes estábamos en huelga.
Algunos fuimos al metro de Ciudad Universitaria, donde nos encontramos con compañeros de Biología, Físicas y Filosofía que estaban repartiendo panfletos a los estudiantes que por allí pasaban, y haciendo un teatro que consistía en que cada estudiante llevaba una camiseta con una palabra que el Plan Bolonia iba a destruir. Así por ejemplo, uno llevaba la palabra "Calidad", otro la palabra "Futuro", otro "Universidad Pública", otro "Conocimiento"; y un compañero disfrazado de muerte que simbolizaba el Plan Bolonia los iba matando, quedando la calidad, el conocimiento y la Universidad Pública asesinados por el Plan Bolonia.
Más tarde, en la entrada de la Facultad de CC. de la Información armábamos ruido con silbatos y recibíamos a gritos de "¡esquirol!", "¡estamos en huelga!" y "¡hoy no hay clase!" a los alumnos que se acercaban a la facultad, mientras otros compañeros interpretaban el papel de empresarios informando sobre las "ventajas" que el Plan Bolonia traía consigo. Uno de ellos incluso se coló rapelando desde el piso más alto de la facultad mostrando una pancarta en la que se podía leer "Con Bolonia, los empresarios también llegamos a la Universidad". Mientras tanto, fuera de la facultad, algunos compañeros tocaban los timbales para llamar la atención sobre la huelga y lograr que la gente no fuese a clase. A pesar de todo, sí hay algo que lamentar respecto a la jornada de ayer, y son esos dos o tres de siempre que se pusieron borrachos y la armaron "porque sí", desprestigiando en cierto modo la lucha que los estudiantes están llevando a cabo. Espero que en futuras huelgas (que seguro las habrá) esto se controle mejor.

Pasadas las once de la mañana, nos pusimos rumbo a Atocha junto con los estudiantes de otras facultades, ocupando la carretera de la Avenida Complutense hasta el metro, para iniciar la marcha hasta el Ministerio de Educación. En la manifestación había bastante gente, más de la que esperaba. Algunos medios hablaban de 20.000 asistentes, otros de 7.000; lo que sí quedó claro es que la presencia estudiantil se hizo notar a pesar de la lluvia. Pueden verse fotos aquí y aquí. Se gritaron consignas como "¡No son compañeros; son esquiroles!", "¡Oh, no, Bolonia no...!", "¡Absolución detenidos anti-LOU!" o "¡Fuera empresas de la Universidad!" entre otras, y se mostraron pancartas en las que se podía leer lemas como "Contra la mercantilización de la enseñanza. No a Bolonia", o "Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad".

Como ya digo, fue una jornada dura y cansada, con mucho sueño en el cuerpo y los pies empapados de agua. Pero creo que mereció la pena. Creo que se dejó claro que existe un gran sector de la comunidad universitaria (la cual también incluye a profesores, por cierto) que está en contra del Plan Bolonia tal y como se está imponiendo, y quedó clara la necesidad de la paralización de dicho proceso para someterlo a un debate público en el que estemos implicados todos los sectores de la comunidad universitaria.

¡NO A BOLONIA!

Recomiendo leer esto.

PD: Añado a la sección de CONTRAINFORMACIÓN la página web de Cubainformación, un medio donde, conociendo la parcialidad con la que los medios occidentales informan acerca de lo que acontece en el país latinoamericano, uno puede informarse contemplando otros puntos de vista y sacar sus propias conclusiones.

5 comentarios:

  1. Estado español? esto es España, bonito, a secas, España.

    ResponderEliminar
  2. Ja comencem...

    ¿X q en lugar de decir chorradas que no vienen a cuento no comentas tu opinión sobre el Plan Bolonia?

    Por otra parte, señor Linzhe, no tengo nada que añadir. Estoy de acuerdo con las huelgas. Tendrías q ver como estaba la gente en Tarongers (la uni de Valencia) en la facultad de Economía jeje. Y sí, soy un estudiante de empresariales, pero eso no quita que el Plan Bolonia no sea más q una barbaridad.

    Salut a tots :)

    ResponderEliminar
  3. España, qué es eso? dónde empieza? dónde termina? a quién representa?quién está dentro? quién fuera?
    prerrogativas de los que están dentro?

    Yo?habito en la península ibérica

    ResponderEliminar
  4. Hay más info sobre la manifestación en www.rompamoselsilencio.net

    ResponderEliminar
  5. ¿Y España qué es?

    ¿Sabéis quién está detrás de Bolonia? ¡La Organización Mundial del Comercio!

    Señoras y señores! SE VENDE: UNIVERSIDAD.

    Con infraestructuras y personal incluídos!

    RAZÓN: RECTOR.

    Earthly.

    ResponderEliminar