viernes, 2 de mayo de 2008

LLEGAR A LA ANARQUÍA (IV)

Para llegar a la anarquía, tarde o temprano va a tener que haber una rebelión. Y será una rebelión violenta que durará lo que tenga que durar (cuanto menos, mejor), pero desde luego correrá sangre, y mucha (también cuanto menos, mejor). Para que la anarquía pueda desarrollarse es necesario que aquellos que tienen el poder, simplemente, lo pierdan; pero no van a querer perderlo así por las buenas. Es entonces cuando habrá que usar la violencia para llegar a la anarquía. Para que los trabajadores puedan hacerse con el control de su fábrica, han de quitársela al patrón por la fuerza, y también habrá que emplear la violencia contra los policías que acudan en defensa de los intereses del patrón. Seguramente se generen disturbios, se apedreen bancos y banqueros, se quemen coches de policía, puede que se arremeta contra políticos y contra el Parlamento, se liberará a los presos destruyendo las prisiones, los tribunales de justicia, ministerios y demás organismos estatales, se cargará contra iglesias, y todo ello se hará en nombre del pueblo, por su libertad y autonomía.
Ahora bien, si todo eso se hace en nombre del pueblo, ¿por qué si yo ahora cojo y me voy a la calle a quemar bancos y destruir iglesias, cualquier persona del pueblo tratará de detenerme y llamará a la policía? ¿No es acaso esa persona del pueblo? ¿No estoy haciendo todo eso (quemar bancos y destruir iglesias) en su favor, en nombre suyo? ¿Entonces por qué, en lugar de apoyarme y ponerse a quemar bancos conmigo, se pone en contra mía y trata de detenerme llamando a la policía? Por una sencilla razón: no puedo hacer cosas en nombre de alguien sin contar con el apoyo de ese alguien.
Antes de llevar a cabo la rebelión, es necesario contar con el apoyo del pueblo en su totalidad o, como mínimo, la inmensísima mayoría, por eso, antes de desempeñar la violentísima rebelión hay que propagar las ideas anarquistas al máximo, por todos los medios posibles. La revolución, antes que ser violenta ha de ser cultural. Es necesario que el pueblo quede absolutamente impregnado de ideas anarquistas, que adquiera conciencia de su situación actual y de su posible situación en un contexto anarquista, y que quiera que llegue la anarquía. Por eso, aunque la acción directa está totalmente legitimada, es necesaria, y desde luego que yo no condeno a aquél que lanza pidras contra un banco; es vital propagar la idea, y ejercer la acción directa teniendo en cuenta que se debe contar con el apoyo del pueblo, porque de lo contrario podría ocurrir justo al revés: que aquellos en cuyo nombre actuamos se opongan a nuestras acciones y, lo que es peor, a nuestra idea.

PD: Añado a la sección de VÍDEOS Y DOCUMENTALES un documental titulado Earthlings, que habla sobre el maltrato animal y es difícil que deje indiferente a nadie por la dureza de sus imágenes.

4 comentarios:

  1. Hola, he vuelto al exilio xD

    Una cosa: ¿estás hablando de una especie de guerra o algo así? Porque si pretendes quitarle el poder a los "poderosos" creo que no se van a dejar tan fácilmente, tú sabes xD Creo que fuiste tú el que me dijo que la anarquía se instauraría cuando lo quiera el pueblo, ¿no? Es que si vamos a esperar a eso me parece que antes llegamos a marte...

    Uoh, has añadido Earthlings, que lindo ^^ Espero que no traumatice a la gente tanto como a mí :S, que el día que la vi me tiré toda la tarde llorando y no pude ni salir a la calle xD Fíjate que me la compré original y la tengo ahí en la estantería pero no he sido capaz de verla otra vez por no pasar un mal rato.

    Oye, se me está ocurriendo una cosa: ¿la anarquía tiene algo que ver con la liberación animal? Es que hay alguien que pinta mucho por aquí "Liberación animal" (y no soy yo, como muchos piensan xD) con la "A" de anarquía.

    Pues eso. Saludos.

    Earthly.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no sé cuánto tardará en llegar la anarquía. Quizá para cuando llegue, yo ya no esté aquí. Hay quien dice que es una utopía, pero eso no supone ningún problema a los que pensamos que las utopías de hoy son las verdades de mañana.
    Sí es verdad que llevará mucho tiempo propagar la idea, pero es que no se puede hacer otra cosa, porque ya te digo que podemos asaltar bancos y ministerios, pero si no contamos con el apoyo del pueblo de nada servirá, pues a sus ojos no seremos más que criminales violentos, de lo que deducirán que la anarquía es caos y destrucción, lo que les llevará a rechazarla.
    Respecto a lo del tema de la liberación animal, no es que sea inseparable del anarquismo, pero desde luego que muchos activistas por la liberación animal son anarquistas o se mueven por círculos anarquistas.

    ResponderEliminar
  3. Congratulations Fer... ahora no tengo tiempo pero ya te escribiré reflexiones sobre las ideas (vaya ideas!) que dejas volar aquí.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. A mi ver, la razón de la q a largo plazo (suponiendo q las cosas sigan como están y no haya ocurrido ningún acontecimiento realmente atroz y/o innovador) no se llegará debido a q la gente de hoy en día quiere la comodidad debido a q ya se ha acomodado a esa dicha comodidad (valga la "rebuznancia"). Por tanto la gente hoy por hoy no está dispuesta a patearse las calles, acudir a manis (ya ves lo vacías q suelen estar), etc. Solamente quieren llegar de currar, ver la tele, comer, dormir, follar, y en sus pequeñas vacaciones irse donde sea, la cual cosa, no deja de ser triste.

    Salut a tots :)

    ResponderEliminar