lunes, 19 de mayo de 2008

SOMOS MONSTRUOS

Los seres humanos son criaturas crueles y despiadadas durante todos los momentos de su vida. No, durante todos no. Hay un momento en el que no son criaturas crueles y despiadadas. Ese momento es el momento en el que aprovechan para hacer las leyes que les controlarán cuando vuelvan a su estado de crueldad. Increíble, ¿no? Pues si te consideras defensor de las leyes, estás de acuerdo con esta afirmación.
Cuando uno defiende la anarquía en círculos de debate, suele toparse con el clásico argumento de que "la anarquía es muy bonita, pero es imposible, porque el ser humano es malo por naturaleza, así que las leyes son necesarias". Y es curioso, porque precisamente esos que acusan al ser humano de ser malo por naturaleza, son los mismos que a continuación apoyan las leyes que ese "ser humano malo por naturaleza" crea. ¿No es paradójico? ¿Cómo se pueden sostener una cosa y la otra a la vez?

Si el ser humano es malo por naturaleza, las leyes que apruebe serán forzosamente malas, perjudiciales para la sociedad, es decir, perjudiciales para sí mismo. Por lo tanto, será necesario eliminar esas leyes si lo que se quiere es el bienestar del ser humano. A no ser que las personas que así opinan piensen que el ser humano es malo por naturaleza excepto cuando aprueba leyes, que se debe dotar de una inteligencia sublime y divina que le hace bueno y sabio mientras está aprobando las leyes, pero en el momento en que deja de aprobar una determinada ley vuelve a ser malo y perverso por naturaleza. En fin, supongo que estaremos todos de acuerdo en que esta teoría de que el ser humano es malo por naturaleza menos cuando está aprobando leyes, que se vuelve un ser angelical, es estúpida y ñoña, y a lo único que contribuye es a hacer una simple y burda defensa de las leyes que el ser humano se impone a sí mismo.

Es que cuanto más lo pienso más ganas de reírme tontamente me entran. ¿Cómo se puede decir que el ser humano es malo por naturaleza y a la vez apoyar las leyes que él mismo crea? ¿Es que acaso estas personas tienen una imagen del ser humano similar a la de un monstruo que está en estado esquizofrénico y de locura continuamente, y necesita reunirse con más esquizofrénicos para, mientras se está experimentando una breve sensación de tranquilidad y cordura que aparece como por arte de magia, elaborar unos documentos denominados "leyes" que amortiguarán los excesos producidos cuando regresen a su estado natural de esquizofrenia y locura?
Sin duda, así parece. Y es muy triste, la verdad. Es muy triste la imagen que los defensores de la ley tienen de sí mismos. Si te consideras a tí mismo un ser malvado que necesita crearse leyes para controlarse a sí mismo, y que las crea en un momento de inspiración divina, es que no estás bien de la cabeza, tienes un serio problema, amigo.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado, sí.
    No hay ninguna razón para defender unas leyes externas a los individuos que las sufrimos. La opinión general en la que estamos todos de acuerdo es en que hay gente "buena" y gente "mala" (sin entrar en los factores de porque hay gente "mala"); pero de ser eso cierto ¿quién decide quienes son los "buenos" que hacen las leyes? ¿los malos? ¿los malos eligen a alguien que les reprime su maldad? Esto se puede rizar increíblemente, como tu bien dices, sociedad esquizofrénica.
    Salud Fer.

    ResponderEliminar
  2. Al leer esto no he podido evitar acordarmede una frase de Pérez Reverte, que aunque me cae como el culo, he de reconocer que escribie bien: detrás de cada persona hay un hijo de puta en potencia, jajaja.

    No soy yo la que va a decir si el ser humano es malo por naturaleza o no, pero lo que sí tengo claro desde hace mucho tiempo es que no me espero absolutamente nada de él...

    Y no sé si serán las leyes, pero el sistema judicial en este país es una puta mierda xD

    Eso es todo, desde mi experiencia. Earthly.

    ResponderEliminar