domingo, 3 de agosto de 2008

THE JUANA SHOW

Iñaki de Juana Chaos ha salido por fin de la cárcel. Tras más de 21 años en prisión, el etarra ha abandonado la celda y se ha ido a casa. Ya tenemos nuevo tema de conversación para las sobremesas.
Algunos se lamentan mucho, dicen que es terrible que salga a la calle un asesino que ha matado a 25 personas, que ha cumplido menos de un año por víctima (esto de los años/víctima lo han repetido hasta la saciedad en todos los medios, me gustaría saber quién lo soltó el primero), y que no se arrepiente de lo que ha hecho (lo del arrepentimiento siempre me ha parecido una chorrada, porque el grado de arrepentimiento es algo que no se puede medir, pero bueno). Otros han dicho que ójala le peguen un tiro y "que se joda".

En el otro bando, las tonterías también se han repetido con frecuencia. Por los comentarios que he leído en los foros de la red, he detectado una abertzalización de la gente, como si el conflicto vasco fuese un partido de fútbol y, en esta ocasión, han sido los abertzales los que han metido el gol. ¡Y vaya golazo!, porque de Juana es mucho de Juana.

A de Juana se le ha dado una importancia excesiva. Si a día de hoy, y me temo que en las próximas semanas también (por cierto, creo que el excarcelamiento de Otegi también se acerca), estamos oyendo gilipolleces del tipo "a ver si le pegan un tiro", o "joderos españoles, que Euskal Herria hoy está de fiesta", es debido al macro-bombo que se le ha dado desde los medios de comunicación al caso de Juana. Que si inicia una huelga de hambre, que si la novia va a verle al hospital y follan ahí mismo, que si se pasea con su novia por la calle, que si la AVT presiona a Zapatero, que si luego Zapatero le deja irse, que si luego lo vuelve a encarelar,...etc. ¡Vaya un circo mediático que se ha creado! Con de Juana Chaos, los medios han ofrecido dos cosas: a los españoles, un foco donde descargar su furia española; y a los abertzales, un ídolo. Los medios también han ofrecido una tercera cosa: alimentar el conflicto, y extrapolarlo a cada actividad que hagamos en nuestra vida cotidiana. En los próximos días, tendremos buenas dosis de "mira que malo soy, que estoy a favor de de Juana" y de "putos vascos, que les levanten un muro de siete metros de alto y dos de ancho y sanseacabó". ¡Dios, dame fuerzas para soportarlo!
Sea como sea, el odio entre ambas partes se está fomentando cada vez más, lo cual dificulta bastante esa resolución del conflicto que muchos anhelamos.

Mi opinión es que sí, de acuerdo, de Juana es un asesino. No comparto sus ideas, ni su proyecto, ni sus fines, y su estrategia no me parece del todo acertada. Ha destrozado la vida de 25 familias, sí, pero es que ya ha pagado por eso. Se supone que cuando alguien va a la cárcel, paga su deuda con la sociedad al cumplir su pena. Si de Juana ha cumplido su pena, ya ha pagado su deuda, le pese a quien le pese. No se puede hacer nada. ¿Me alegro de que de Juana quede libre? Ni me alegro ni me dejo de alegrar, es lo normal: un preso cumple su pena y sale de la cárcel, la gente no debería darle mayor importancia. El problema es que se ha montado un show mediático acojonante que, en cierto modo, aliena a la sociedad y la mantiene entretenida. Ayer hablábamos de las vacas locas, hoy de la excarcelación de de Juana, mañana vete tú a saber de qué hablaremos. Supongo que de lo que nos digan los medios, de lo que ellos quieran que hablemos. ¿Qué show nos tienen preparado los mass mierda? No lo sé, pero ahora el que tenemos delante es "The Juana Show", relájate y goza ;).

3 comentarios:

  1. Buenas! Tienes un blog muy interesante, creo que te firme hace muuuchisimo tiempo ya, y tio escribes muy bien, me he leido 5 o 6 entradas y te doy la razón en la gran mayoria.

    Sigue escribiendo que me iré pasando :)

    Ah! Aun me queda leer los textos que te canviaron la vida.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi.
    Me alegro de que te guste el blog, espero seguir viéndote por aquí.
    Los textos que me cambiaron la vida tratan sobre los delitos en una sociedad anarquista. Son muy interesantes, espero que te gusten! ;)

    ResponderEliminar
  3. Bonito! la diferencia es q las vacas locas no mataron a veinticinco personas, y si se monta tanto bombo no es para decir, como ha podido salir a la calle ya¿?? pq tood sabemos q eso lo manda la ley, sino pa decir, qué ley es ésta que hace que un tio salga a los veintiun años de la carcel tras matar a veinticinco personas... y por tanto se pidan cambios de esa ley q se considera injusta... (me abstengo de decir si estoy a favor o no d ese cambio legislativo)

    q t vaya bonito en la playa, hommie, mñn m piro al pueblo, asi q este es mi ultimo saludo hacia usted y su persona jejeje

    cuidate tio

    ResponderEliminar