jueves, 22 de enero de 2009

ETA TAMBIÉN CONTRA EL TAV

En el País Vasco se tiene previsto construir un Tren de Alta Velocidad (TAV) que se ha dado en llamar “Y vasca” debido a la forma de “Y” que tiene su recorrido. Numerosos sectores sociales del País Vasco, reunidos en la coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana, llevan manifestando su oposición al proyecto desde muchos años atrás, en concreto la coordinadora se creó el 15 de marzo de 2001. Algunas de las razones por las que esta gente se opone al TAV son el impacto ecológico y medioambiental que el proyecto va a suponer para todo el País Vasco, así como la cantidad de dinero que se va a despilfarrar en construir un tren que muy poca gente va a utilizar. Consideran que con ese dinero que se va a invertir en el TAV, bien podría desarrollarse desde la CAV una buena política de transporte público al alcance de todos los ciudadanos, en lugar de uno elitista como es el AVE. Por si esto fuese poco, el proyecto del TAV se está llevando a cabo de espaldas a los ciudadanos del País Vasco, y ni siquiera se ha contado con la opinión de los principales pueblos a los que el TAV va a afectar.
Para mostrar su desaprobación hacia el TAV, la coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana lleva organizando manifestaciones y diferentes actos durante todo este tiempo, intentando paralizar una obra que consideran despilfarradora.
En este clima de lucha contra el TAV, el 3 de diciembre de 2008 ETA asesinaba a Ignacio Uría, responsable de una de las constructoras de la “Y” vasca. El atentado, al igual que todos los de ETA, copó las portadas de todos los medios, y éstos no tardaron en hacer más ácida su criminalización hacia la lucha anti-TAV. En este contexto, la coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana emitió un comunicado en el que exigía “a ETA que no intervenga en este conflicto”. Ayer mismo hemos sabido que ETA se ha pasado literalmente por el forro estas peticiones de la coordinadora anti-TAV, ya que en su último comunicado la banda armada ha amenazado “a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas que participan en las obras o tienen que ver con ello para que suspendan los trabajos y se pueda producir el debate público que están reclamando los agentes populares”.

Ante esto yo me pregunto: ¿De qué va esta gente? ¿Por qué ese empeño por ser vanguardia de una lucha? ¿Por qué ese afán por ser los padres de la Revolución? Ya hay una Asamblea que lucha contra el TAV, si los miembros de ETA quieren hacerlo también, no tienen más que acercarse a la Asamblea y exponer sus opiniones. También hay que entender que los etarras están perseguidos por la justicia, por lo que quizá no les conviene demasiado participar en acciones abiertas a todo el público, pero si la Asamblea te ha pedido que por favor no intervengas en el conflicto, no intervengas y punto. De todas formas, digo yo que no todos los miembros de ETA están fichados, por lo que quizá lo más sensato si ETA quiere participar en su oposición al TAV es que a la Asamblea vayan estos militantes no fichados por la policía.

No obstante, esta forma de actuar que tiene ETA, al margen de las decisiones acordadas por la Asamblea anti-TAV, también puede entenderse como una forma de insurrección individual, con la que no estoy en contra en absoluto. Considero que, cuando algo le afecta a uno directamente, se está absolutamente legitimado para llevar a cabo las acciones que se crean necesarias para hacerle frente a eso que a uno le afecta, pues al fin y al cabo estaríamos ante una situación natural de causa-efecto, “tú me atacas-yo te ataco”*. Además, ETA deja siempre bien claro que no actúa más que en nombre de ella misma, por lo que el hecho de que desarrolle sus acciones al margen de la coordinadora anti-TAV no es tan “grave” en ese sentido, ya que no se adueña de la lucha, sino que simplemente emplea, a título personal, las acciones que considera oportunas, haciéndose ETA y sólo ETA la responsable, nadie más. Lo grave sería, por ejemplo, que ETA matase a los responsables de las obras del TAV en nombre de la Asamblea anti-TAV después de que ésta le haya exigido que no se entrometa, pero no es el caso.
No obstante, a pesar de que esta forma de actuar de ETA podría estar legitimada en su forma, no creo que lo esté en su fondo. Es decir, no creo que ETA deba ponerse a matar a los responsables de las obras del TAV, no apoyo esas acciones. Y no las apoyo, principalmente porque supone prepararle el terreno al Estado español y sus medios para destrozar y pulverizar definitivamente la oposición al TAV a base de la criminalización. Es decir, aunque habrá a quien le parezca bien cargarse a los responsables de las obras del TAV, y aunque esto fuese completamente legítimo, pienso que estratégicamente es lo peor que se puede hacer, ya que así sí que se conseguiría terminar de una vez por todas con la oposición al TAV. Por lo tanto, creo que ETA debería pararse a pensar esto más a menudo, y reflexionar acerca de hasta qué punto sus acciones perjudican sobremanera a la Izquierda Abertzale, que es criminalizada hasta la saciedad.
No obstante, me veo también obligado a decir que, si a causa de los atentados de ETA (por muy crueles que sean) el Estado español criminaliza a los anti-TAV y, en general, a todos los movimientos sociales vascos, quien está jugando sus cartas de forma sucia no es ni ETA ni los movimientos sociales vascos, sino el Estado español. Por lo tanto sería la acción del Estado español la censurable. No se puede criminalizar todo un movimiento a causa de que cuatro matados que pertenecen a él ponen bombas, eso se llama tener mucha jeta, y es la que tiene el Estado español.

En fin, sea como sea, lo que sí demuestra ETA con esta actitud es que le suda la polla lo que le pida la coordinadora anti-TAV, lo cual no me parece en absoluto correcto, y debería hacérselo mirar.

*Nota: Evidentemente, para que el fenómeno causa-efecto sea aceptable, la causa debe ser de la suficiente magnitud como para justificar el efecto. No vale, por ejemplo, decir que, “como está lloviendo, y no me gusta que llueva, me dedicaré a matar gente hasta que pare de llover”. Siempre hay que tener en cuenta si el efecto es proporcional a la causa que lo origina.
PD: Añado a la sección de MIS TEXTOS FAVORITOS un texto de Carlos Fernández Liria (me encanta todo lo que escribe este tío) aparecido en rebelion.org, titulado Los diez mandamientos y el siglo XXI.
También, en la sección de UNIVERSIDAD he colgado un texto de Manuel Muñoz Navarrete acerca de la manipulación que, desde determinados medios, se hace sobre lo que significa el Plan Bolonia: ¿Por qué miente la Gaceta Universitaria?

5 comentarios:

  1. ETA siempre ha estado al margen de los intereses de los demás, sólo velan por los suyos aunque digan que luchan por todo el pueblo vasco. Si están en contra del TAV lo que podrían hacer en todo caso es boicotear el proyecto, pero nunca una vida. Creo que utilizan esa estrategia para aterrorizar (que es su principal propósito). En fin, yo apoyo la independencia del País Vasco, pero no desde luego a ETA

    ResponderEliminar
  2. ETA, ooooooh...deja alguna discoteca...oooohh... Personalmente no me importa lo más mínimo la postura de una organización terrorista, por muy legítima o correcta que pueda ser en otros campos como el medioambiental.

    ResponderEliminar
  3. El primo,
    No crea que deba darnos igual la postura que tomen las organizaciones terroristas, pues en muchos casos sus decisiones nos afectan, y dependemos de ellas. ¿O acaso no son importantes las posturas y las acciones del Gobierno de los Estados Unidos (por poner un ejemplo de organización terrorista)? ;)

    ResponderEliminar
  4. MAKETOS!! ez duzue idea putarik! zuena al da ba AHT borrokatzeko legitimidade bakarra? zer dela eta? españolismo faxismoak usteldu zaituzte.
    gaur egun nahibeste ostia hartzen eta sentada batekin gelditzea pentsatzen duzue? ez al duzue eskarmentu nahikorik? flipau batzuk zarete horko batzuk eta guaykerian zabiltzate eta beste batzuk "hippiei buruzko esterotipoak" gogoz betetzen diarduzue. nazkarik ez eman. badago etsai handiagorik. nortzuk zarete lau maketo ETA-ri agintzeko?? Euskal herriaren gainetik zaudetela uste al duzue?? Euskal herriaren gainetik euskal herria bera dago, ez zuek.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo!
    No entiendo el euskera (mal que me pese), por lo que no te puedo contestar. ¿Serías tan amable de traducírmelo al castellano, por favor?
    Gracias! Y me alegro de que te haya gustado el blog ;)!

    ResponderEliminar