domingo, 11 de enero de 2009

LA ECONOMÍA ES INCOMPATIBLE CON LAS PERSONAS

La cosa está jodida. La crisis económica nos empieza a mostrar la más fea de sus caras. El otro día nos despertamos con la noticia de que habíamos alcanzado un récord histórico en lo que a paro se refiere. Nada menos que 3.128.963 parados ha logrado el ejecutivo del PSOE, con el capitán ZP a la cabeza. No obstante, Celestino Corbacho, el ministro de Trabajo, ya ha dicho que a los 4 millones no llegamos ni de coña. Hombre, tampoco hay que ser así, si nos ponemos los alcanzamos, los cuatro y los cinco, ¡los que haga falta! Todo es ponerse, Celestino, seguro que llegas a los cuatro millones de parados ;).



Y es que son épocas de vacas flacas, nos va a tocar apretarnos el cinturón. Algo así daban a entender los tertulianos de Alto y claro, un programa de Telemadrid presentado por Curry Valenzuela, que decían que Zapatero lo tiene difícil, porque en tiempos de crisis es realmente complicado llevar a cabo un programa de políticas sociales como el que él se había propuesto. Es decir, lo más seguro es que el hombre de las Zejas se vea obligado a traicionar a su electorado (:S). No va a poder subir las pensiones, ni el salario mínimo, ni va a poder, en definitiva, desarrollar las políticas que cabría esperar de un Gobierno de izquierdas. Porque las condiciones económicas no lo permiten.

O bien, puede aplicarlas. Puede, de repente, volverse loco y decir que, ya mismo, se van a subir los impuestos por las nubes, se va a realizar obra pública por un tubo, se va a subir el salario mínimo y los empresarios se van a tener que buscar la vida para pagar a sus trabajadores, porque éstos son lo primero, y lo importante es su bienestar. Podría, efectivamente, volverse loco y aplicar todas estas políticas, pero, según los tertulianos de Alto y Claro, eso es malo para la economía. Vaya por Dios.

Si llevamos a cabo este tipo de políticas, los empresarios, que son quienes ofrecen puestos de trabajo, no querrán invertir en nuestro país, es absolutamente lógico, porque no quieren ir a países donde les van a cobrar una pasta de impuestos. Antes van a otros con los impuestos más bajos. Y del mismo modo, las personas del propio país no emprenderían proyectos empresariales con los que generar empleo, porque si luego todo lo que van a ganar lo van a tener que devolver en concepto de impuestos, les sale más caro el collar que el perro, y por lo tanto preferirán quedarse como están, quietecitos y cobrando el paro.

Es decir, no podemos llevar a cabo políticas sociales, no podemos subir los impuestos para hacer escuelas públicas, hospitales públicos, transporte público. No podemos subir las pensiones, no podemos subir el salario mínimo, no podemos proteger el empleo haciendo más difíciles los despidos. En definitiva, no podemos llevar a cabo políticas que contribuyan al bienestar de las personas porque entonces "la economía va mal". Por el contrario, para que "la economía vaya bien" tenemos que liberalizar todos los sectores posibles, privatizar hospitales, escuelas y transportes, dando lugar a un servicio más caro y más pésimo para los ciudadanos; no subir las pensiones, porque eso supondría un gasto público muy importante que "la economía no se puede permitir"; abaratar el despido y dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral, es decir, que sea más fácil y barato para el empresario de turno echarte a la puta calle cuando ya no le hagas más falta, y todo ello, por supuesto, tras haber trabajado con una mierda de sueldo que no hemos podido subir porque "la economía tampoco lo permitía".



Está clara la jugada ¿no? Para que la economía vaya bien, a los ciudadanos nos tiene que ir mal. Sin embargo, en el momento en que se pretenda que a los ciudadanos nos vaya bien, la economía irá muy mal, por lo que no es conveniente que a los ciudadanos nos vaya bien.

La cuestión es ¿para quién gobierna el PSOE? ¿Para la economía, o para las personas? Es triste, pero tenemos un sistema económico que es incompatible con las personas: todo lo bueno para la economía será malo para nosotros y viceversa. ¿No va siendo hora ya de pensar en cambiar de sistema económico?





PD: Añado a la sección HIP-HOP dos nuevos enlaces. Uno de ellos es la web Terapia Hip-Hop, y el otro conduce a un trabajo sobre La información periodística especializada en rap, el cual ha sido elaborado por mi compañero de grupo en Peligro Dextinción, Big-Z.

También, en la sección de VÍDEOS Y DOCUMENTALES he colgado el documental de Franja de gaza, Agosto de 2008, un documental sobre la situación que vive el pueblo palestino.

1 comentario:

  1. Genial artículo, más claro el agua.
    No hay más que ver como reaccionan los especuladores ups! digo, operadores de Bolsa cuando hay despidos masivos de trabajadores: con fuertes subidas del valor de las acciones.

    Está claro, cualquier cosa pública, social, colectiva, autogestionada etc, es peligroso para la economía, su economía; algo que pertenece a la sociedad es algo que no pueden convertir en oro para lucro privado, es peligroso! y lo que es peligroso es terrorismo, por tanto quienes defendemos la autogestion somos terroristas.

    Pfff, me voy a clase a hacer mi primer examen...

    Salud!

    ResponderEliminar