miércoles, 14 de enero de 2009

TOTALITARIA CUBA. TOTALITARIA ESPAÑA

Nunca he estado en Cuba, aunque espero estar algún día, y no como turista, sino viendo la Cuba de verdad. Sé poco sobre ese país, sólo lo que me informan los medios (unos y otros), por lo que se podría decir que ahora mismo a mí me vendría al pelo la expresión socrática de que, acerca de Cuba, “sólo sé que no sé nada”. Sé que son “los malos”, sé que Cuba es el país de la discordia aquí en España debido a, por un lado, su régimen político y, por otro, a su sistema económico (sospecho, por cierto, que más debido a lo segundo que a lo primero, pero en fin). El caso es que muy poquita gente en la capitalista España habla bien de Cuba: unos dicen que “es una dictadura”, otros dicen que “allí la gente se muere de hambre”, y otros dicen que “Fidel (sic) prohíbe a los cubanos salir de su país”. Es esta última afirmación la que me llama más la atención y en torno a la cual van a girar las líneas escritas a continuación.

Como ya digo, sé muy poco sobre Cuba, y por lo tanto no sé si eso de que Fidel prohíbe a los cubanos salir de Cuba es cierto o es falso. Pero sí sé que una de las cosas por las que es famosa Cuba es por la ayuda humanitaria que presta a diversos países pobres, enviando médicos allá a donde hagan falta, sobrepasando, como es lógico, las fronteras de la isla. Es decir, que si eso de que el Gobierno cubano impide la salida de sus ciudadanos es cierto, deberemos reconocer que esa prohibición se levanta para sus médicos. Los médicos sí tienen derecho, pues, a salir de Cuba e ir a otros países a salvar vidas.
Pero en fin, el caso es que parece ser que, exceptuando a los médicos, el Gobierno cubano tiene la mala costumbre de impedir la salida del país a sus ciudadanos. Lo primero que deberíamos preguntarnos es por qué la gente se quiere ir de Cuba. Cuba es un país pobre, no cuenta con los lujos y facilidades que tenemos aquí en el primer mundo español, y al igual que Cuba hay más países pobres como Argelia, Senegal o Nigeria. Es lógico que los ciudadanos de estos países pobres quieran salir de ellos y marchar en busca de una vida digna en aquellos países que se la pueden ofrecer, como por ejemplo España. Ocurre que, en teoría, el Gobierno cubano impide, por las razones que sea, que sus ciudadanos puedan traspasar sus fronteras y emigrar a otros países en busca de un mayor bienestar, y esto es visto desde España como un atentado contra la libertad individual de los cubanos. Y es que, de hecho, si es cierto eso que dicen “las malas lenguas”, ES un atentado contra la libertad individual de los cubanos. A nadie se le escapa que si el Gobierno de tu país te impide viajar o emigrar a cualquier otra parte del mundo, estás gobernado, amigo mío, por un Gobierno totalitario, y esto sería aplicable tanto a Cuba como a cualquier otro país que hiciese lo mismo con sus ciudadanos. Por lo tanto, los que acusan al Gobierno cubano de totalitario tendrían toda la razón del mundo en sus calificativos.

No obstante, por mucha razón que tengan hasta aquí, es obvio que se han dejado su argumentación a medias, inacabada. Porque está muy bien eso de denunciar que el Gobierno cubano impida la salida del país a sus ciudadanos, está muy bien llenarse la boca diciendo que los cubanos deben tener derecho a salir de su país en busca de mejores oportunidades, pero falta algo: proponer el país de destino. ¿Qué país de destino proponemos a los cubanos que salgan de Cuba en busca de bienestar? ¿España? ¿Queremos que vengan a España? Evidentemente, antes que venir a España, los emigrantes cubanos van a otros países que les pillan más cerca, pero en el caso de España, si bien no podemos hablar de “inmigrantes cubanos”, sí que podemos hacerlo (y de hecho lo hacemos) de “inmigrantes subsaharianos”, “inmigrantes senegaleses” o “inmigrantes marroquíes”. ¿Y qué hacemos los capitalistas españoles con estos inmigrantes no-cubanos que vienen a España en busca de esa mejora que tanto anhelamos para los cubanos? ¿Les recibimos con los brazos abiertos y les damos esas mejoras? No, desde luego que no, sino que más bien les recibimos con porras, pistolas, cuerpos armados y demás escoria totalitaria lista para enviar a esos inmigrantes no-cubanos a su país de una patada en el culo. Está claro el cinismo español, ¿no? Por un lado se dice “¡qué horror, qué malo es Fidel, que no deja salir a los cubanos de Cuba en busca de mejoras!”, pero por otro, en cuanto alguien de un país pobre viene a España en busca de esas mismas mejoras, se le devuelve a su país Ley de Extranjería en mano. Se critica al Gobierno cubano por tener sumido a su población en la pobreza más absoluta y no saber solucionar ésta, pero lo cierto es que aquí en España tampoco podemos dar lecciones de solucionar pobrezas, pues en cuanto viene un pobre a que le solucionemos su pobreza, nuestra solución no es otra que echarle y enviarle de nuevo con su pobreza sin solucionar a su país.

Por lo tanto, estoy de acuerdo en que el Gobierno cubano es totalitario por no dejar salir a los cubanos de su país. Pero si Cuba es totalitaria por no dejar salir a los pobres (lo cual, repito, no sé hasta qué punto es cierto), España lo es por no dejarles entrar (y de esto último sí que tengo constancia).

3 comentarios:

  1. :S:S:S:S:.... not to good, my homorsexual friend.. a ver si nos vemos mñn

    ResponderEliminar
  2. Que gran razón, los que tanto se llenan la boca con dejar salir al pueblo cubano no dan soluciones para ayudarlos.
    Si bien es cierto que el Gobierno cuban impide la salida de la gente (o eso pensamos) si lo hacen será porque no tendrán grandes lujos, yo personalmente no los necesito, sin embargo creo que algunas cosas son muy precarias y deberían mejorarse.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que visito tu blog y he de decir que me ha encantado. Me he sumado como seguidora de él. Con respecto a Fidel es cierto que no deja viajar a los cubanos, pero ten en cuenta que es un régimen político amenzado, por así decirlo, podría tratarse de viajes para reunirse con opositores a Fidel e intentar derrocarlo. Es un posición un tanto paranoica por parte de Fidel.

    ResponderEliminar