lunes, 27 de octubre de 2008

MONARQUÍA, ARISTOCRACIA, DEMOCRACIA Y ANARQUÍA

La monarquía es el gobierno de uno (mono = uno), la aristocracia es el gobierno de unos pocos, una clase privilegiada; la democracia es el Gobierno de la mayoría, y la anarquía es la ausencia de Gobierno. En general, cuantas más personas intervengan en el Gobierno del sistema, mejor, ya que éste será más democrático y más alejado de la tiranía. Sabiendo esto, ¿cuál de estos sistemas es el mejor, la monarquía, la aristocracia, la democracia o la anarquía?

El propio concepto de gobernar implica que hay alguien que gobierna y que hay alguien que es gobernado. Es recíproco, al igual que “vender”, que implica alguien que vende y alguien compra, o “enseñar”, que implica alguien que enseña y alguien que aprende. Ocurre que consideramos más democráticos aquellos sistemas en los que más gente gobierna, en los que más gente interviene en los asuntos públicos, es decir, en los que menos gente es gobernada. Así, en la aristocracia gobiernan unos pocos, mientras que en la monarquía gobierna sólo uno, por lo que la aristocracia es mejor que la monarquía. Pero en la democracia gobierna la mayoría, mientras que en la aristocracia gobiernan sólo unos pocos, por lo que la democracia es mejor que la aristocracia, ya que más gente interviene en los asuntos públicos. ¿Qué ocurre en la anarquía? En la anarquía todas las personas intervienen en los asuntos públicos, porque en la anarquía cada uno es dueño de su vida, y los asuntos públicos, al fin y al cabo, son el conjunto de los asuntos privados de cada uno. Se podría decir entonces que en la anarquía gobiernan todos, o lo que es lo mismo, no gobierna nadie. Precisamente por eso la anarquía es el mejor de esos cuatro sistemas, porque es donde el poder está mejor repartido, fíjate si está bien repartido que nadie tiene más poder que otro, o lo que es lo mismo, nadie tiene poder.

Aquel sistema en el que no gobierne nadie será el mejor, pues el hecho de que no gobierne nadie implica que gobiernan todos, es decir, implica que es más democrático, porque más gente interviene en las tareas de gobierno. A día de hoy sólo la anarquía persigue una sociedad en la que no gobierne nadie, por eso la anarquía es, bajo mi punto de vista, el mejor sistema posible.
PD: Añado a la sección de UNIVERSIDAD el blog de la Asamblea de Ciencias de la Información de la UCM, en la parte del PLAN BOLONIA.

12 comentarios:

  1. Buena comparación.
    De tu reflexión se puede deducir, que proclamarse "anarquista" no es cerrarse dentro de un _ismo determinado de estrechas fronteras, sino decir: "pienso y decido por mi mismo sobre lo que me afecta, y estaré en contra todo lo que me lo impida; así como lo quiero para mí, también para los demás" o sea, un alegato en pos de la libertad e igualdad plena.

    Como crítica, podrías desarrollar más la diferencia entre democracia y anarquía en cuanto al concepto de individuo, el respeto a la libertad individual que en una democracia directa quedaría cercenada por las mayorías, y que en una anarquía en cambio se intentaría garantizar mediante la autonomía e independencia de cada individuo o grupo dentro de su ámbito y por supuesto, con el federalismo entre grupos sociales.

    Llego unos días tarde, pero... Felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Así es, por simple lógica es correcto.

    ResponderEliminar
  3. no comparto tu visión pues resulta que en una anarquía donde nadie gobierna, no existe ningún tipo de control, ni de regulación ni de igualdad(principios naturales, inherentes a la persona naturaal), entonces, bien tú y yo podemos convivir tranquilamente! Yo respeto tus opiniones y tú las mías... Pero ¿Qué sucede cuando (por simple política), alguien quiere imponerse sobre otro? Porque política, en su definición, no es partidos políticos, gobiernos presidentes, NO!, política es el simple hecho de que en un grupo SIEMPRE hay un líder por ejemplo, no es difícil deducir que en tu grupo de estudio en el liceo tu hayas sido el que más ahondaba en las cosas, esclareciendo todos los conceptos y buscándole un por qué a todo! Eso te hace líder, eso, amigo, es política; entonces cuando alguien quiere ser escuchado cuando alguien quiere que se dé de hecho su idea, que se cumplan las mismas, satisfacer sus intereses, y que alguno esté en su contra... ¿Qué va a pasar con ese individuo que no lo quiere? Lo matamos? O matamos al que quiere imponer sus ideales? Noo pues, todos tenemos que entendernos y aceptarnos como somos verdad? Peroo ajaa fíjate Irán y Gaza, ¿acaso no tienen ellos un gobierno? Claro y acaso ¿no están ellos en guerra?... Si existen distintas teorías de gobierno, es porque se busca la que mejor satisfaga los inetereses, pero, los intereses de quién? Ahí surge la DEMOCRACIA que es la más apegada a los principios de justiciablidad, gobernabilidad (que bien podrían existir en una Anarquía), sólo que existen esas leyes o esas personas que ponen límites a esas libertades!! Pues bien, todos sabemos que nuestro derecho termina donde empieza el derecho del otro no? ( si lo sabías ¿Cierto?), En una anarquía ¿Quién vela porque eso se cumpla? ¿quién protege los intereses de la mayoría? ¿quién reza la seguridad jurídica y natural de la persona? ( y de la persona no per se, sino como una colectividad) yo no te mataré ni tú a mí, pero sin con DEMOCRACIA existen asesinatos (habiendo gente que penalize esas acciones) ¿Cómo será en una anarquía donde cada quien se gobierne a sí mismo y haga lo que le parece mejor?... Pues tú me dirás qué forma de gobierno es mejor, para resguardar nuestros intereses y nuestra seguridad integral y jurídica...

    ResponderEliminar
  4. SIMILITUDES ¿CUALES SON?

    ResponderEliminar
  5. Educación y capacitación adecuadas para organizarnos y practicar el mutualismo y la solidaridad, harían innecesario el gobierno; pero eso es una utopía.
    Lo mejor puede ser una verdadera Democracia, pero también requiere de educación y capacitación adecuadas para organizarnos y elegir a los mas honestos y mejor preparados para las diferentes funciones del gobierno, y para votar por las mejores leyes y anular o corregir las que requieren la interpretación de especialistas que muchas veces no pueden ponerse de acuerdo.
    Esta pagina, tiene ideas que podemos perfeccionar a fin de reducir el numero de leyes y capacitarnos para actuar conforme a ellas.

    ResponderEliminar
  6. hay muchas cosas que mejorar y dar un mejor punto de vista y visión acerca da la anarquía y el mismo concepto de "gobernar"

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este blog.. Buenísima explicación

    ResponderEliminar
  8. chido pero explicame bien bro

    ResponderEliminar
  9. chido pero explicame bien bro

    ResponderEliminar