lunes, 31 de diciembre de 2007

LA TELE DICE QUE TIENES QUE SER ANORÉXICA

Voy a hablar (escribir) de un tema bastante presente en nuestra sociedad hoy en día: es el tema de la anorexia, esa enfermedad psicológica que afecta mayormente a la población femenina, aunque también se han dado casos de hombres anoréxicos.
Hay quien dice que parte de la culpa de la existencia de la anorexia la tiene la sociedad, que es quien impone los cánones de belleza que se deben seguir. Estos cánones de belleza son presentados a través de los medios de comunicación, que muestran mujeres "hermosas" hasta para anunciar detergentes, porque sólo así logran atraer la atención del público. Por otra parte, también se podría decir que la razón por la que los medios de comunicación presentan chicas "monas" como reclamo, es que la propia sociedad lo pide, los ciudadanos son quienes quieren ver chicas "guapas" y delgadas, y no "gordas" y "feas" (me viene a la cabeza esa frase que dice que "tenemos la televisión que nos merecemos").
Sea como sea, me gustaría hacer una pequeña crítica hacia esa posición que sostiene que "la culpa es de la sociedad", como si no hubiera ningún otro culpable de la emergencia de la anorexia. Hace tiempo, ví en la televisión un reportaje que trataba precisamente de la anorexia, y en él aparecían varias chicas que padecían la horrible enfermedad. Una de ellas decía eso de que "la culpa la tiene la sociedad", que es quien impone a través de sus medios de comunicación, a través de su publicidad, a través de sus pases de modelos y demás mierda lo que debe ser considerado bello y lo que debe ser considerado horrendo. Y la verdad es que es cierto que a través de los medios de comunicación se va consolidando esa belleza estándar en la sociedad, haciéndose así la belleza objetiva (ya hablé de ello en otro artículo). ¡Claro que se nos dice hasta la saciedad "ésto es estar guapa"/ "ésto no es estar guapa" mediante anuncios estúpidos de cremas anti-arrugas (es lo único "anti" que nos intentan vender, ya podrían intentar vendernos el "anti"-racismo o el "anti"-machismo)!, ¡y claro que se nos busca imponer qué debemos considerar "bello" para que nos pongamos a consumir como borregos todos sus productos, en aras de alcanzar esa "belleza" que tanto (nos dicen que) deseamos! Con ésto es imposible no estar de acuerdo, la cuestión es quién es el que definitivamente da el paso que le dicen que tiene que dar para alcanzar esa "belleza". La sociedad no, desde luego, quien da ese paso eres tú, campeona. La sociedad, los medios de comunicación, la publicidad te dicen que para ser alguien has de tener éxito, y para tener éxito has de estar guapa, y para estar guapa tienes que ser una 90-60-90, no tener esos kilitos de más (consume mi operación bikini), llevar tal potingue para el pelo, llevar tal joya para tu cuello, llevar tal vestidito para tu cuerpo (después de haberlo adelgazado tras comprar varios meses de gimnasio, claro),...y tú, como tonta vas y te lo crees.
Sí es cierto que la sociedad, los medios, la propaganda buscan imponer sus cánones de belleza, pero eres tú quien decide aceptarlos. Podrías decir perfectamente "NO a la belleza que me impone Hollywood", "NO a la hermosura que me impone la pasarela Cibeles", "NO a la elegancia que me impone Barby", "NO al concepto de mujer que me presenta (escríbase aquí el nombre de una revista de mujeres)", pero no lo haces.
La sociedad, los medios de comunicación y la publicidad te imponen unos cánones de belleza, y TÚ los aceptas.
Recomiendo ver ésto.

5 comentarios:

  1. Hola:

    Tanto la anorexia como la bulimia son trastornos psicolígicos. A día de hoy, los medios de comunicación no son mas que una de las millones de causas de los trastornos alimenticios. Según los médicos expertos, antes hay mil y una causas que provocan la baja autoestima de una adolescente o niña que sufre estos trastornos. En la mayoria de las ocasiones se produce por una no aceptación en la escuela o en el instituto. Una simple palabra de un chico (o chica) criticando una chicha o un poco de barriga puedeer la gota que colma el inicio de una enfermedad como esta.

    Te escribo como una persona que tiene trastornos alimenticios desde hace 9 años, te aseguro que los medios de comunicación no han agravado ni incitado que yo este donde estoy ahora.

    Es una enfermedad terrible, que no te deja vivir. Puede parecerte que se trata de personas inmaduras y que solo pretenden ser unas niñas bonitas, pero el trasfondo es lo mas horrible que puedas imaginar. La mejor descripción es el vacio que tienes y llenas con nada.

    A día de hoy estoy en tratamieto intentando superar esto, por desgracia la sanidad publica no tiene centros para poder internarnos (privados si, claro, pagando 600€ al mes). El periodo de recuperación para mi caso son 5 años.En el caso de que existiera un centro donde pudieran tratarme se trataria tan solo de un año y medio (pero gallardon prefiere crear centros para desintoxicar a niños de la play y del movil)

    Tan solo es una reflexión. Las personas que sufrimos este trastorno no somos dos, somos muchas (puedes pesar 80 kilos y sufrir un trastorno). Pero no, solo con IMC de 14 nos ingresan en el gregorio marañon...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hombre, por supuesto que los medios no son la única causa de la emrgencia de la anorexia. Como tú bien dices, habrá muchísimas más razones para que se produzcan esos trastornos alimenticios, simplemente quería señalar el papel que juegan los medios en concreto, nada más.
    Si te he podido dar a entender que las personas anoréxicas me parecen "inmaduras y que sólo pretenden ser unas niñas bonitas" te pido disculpas, de verdad, nada más lejos de mi intención. Simplemente quería criticar ese comportamiento en determinadas personas de seguir los cánones de belleza que nos impone la sociedad, ya que pueden desembocar en una obsesión por estar delgada que puede conducir a la anorexia (aunque, repito, por supuesto que tienes razón en que los medios no son la única causa de la anorexia). Te pido perdón de nuevo, de verdad.
    Por cierto, escalofriante lo que dices sobre Gallardón y el IMC que "te hace falta" para que te ingresen en el hospital, así como lo de la falta de centros públicos de calidad para el tratamiento de la anorexia, es increíble.
    Espero de corazón que vaya todo bien con lo de tu tratamiento. ¡Ánimo! ;).

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo:

    Evidentemente se que no tenias esa intencion, jeje.

    Solo quería reflexonar un poco sobre lo que la gente cree que es y lo que realmente es, nada mas.

    Agradezco que hayas reflexionado en tu bg sobre un problema como este.

    Continuare mirando tu blog, y no dejes de escribir!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. naa estan locos pa hacer eso

    ResponderEliminar
  5. babosos odios a los anorexicos putos

    ResponderEliminar