miércoles, 16 de enero de 2008

AGUIRRE, GALLARDÓN Y LA DEMOCRACIA

¡Caray!, ¡Si es que son como niños! Peleándose por ver quién es el favorito de Papá-Rajoy. Me refiero, cómo no, a Alberto Ruiz Gallardón y a Esperanza Aguirre, el sector más socialdemócrata y el más neoliberal del PP respectivamente. Ambos han contemplado la posibilidad de estar en las listas del PP en el Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones (para las que quedan menos de dos meses, por cierto), Aguirre abandonaría la presidencia de la Comunidad de Madrid, ya que este cargo no es compatible con el de diputado en el Congreso; y Gallardón podría combinar ambas tareas: Diputado y Alcalde.
¿Quién dijo democracia? Se supone que cuando el pueblo elige un gobernante, aquél espera de éste que gobierne, es de sentido común, no que dé la espantada y abandone el cargo para el que ha sido elegido en busca de mayores cotas de poder (no es lo mismo detentar el poder a nivel municipal o provincial, que a nivel nacional). Sin embargo, estos dos personajillos que tanto alardean de democracia se pasan por el arco del triunfo uno de los aspectos más importantes de ésta, que es el hecho de que el pueblo designe unos gobernantes para ejercer unos cargos determinados, no para que puedan aspirar a más poder. Es muy triste además que Esperanza Aguirre se comporte de ese modo ante la intención de Gallardón de ir al Congreso pues, mientras éste puede ser diputado y alcalde a la vez, Aguirre tendría que abandonar el puesto para el que ha sido elegida por el pueblo. Y lo peor es que lo hace por mera pataleta, porque le da rabia que Gallardón sea el ojito derecho de Rajoy y no ella. Es decir, antepone sus intereses personales a los generales, cuando debería ser al revés, puesto que ha sido elegida para eso: para ir en favor del interés general.
Al final, Papá-Rajoy les ha dicho que dejen de fumar crack y que se queden donde están (bien por Rajoy, por cierto), que para eso les votó el pueblo: para que fuesen presidenta y alcalde, y no diputados en el Congreso.
Además, en caso de que Gallardón hubiera ido a las listas, ¿quién habría ocupado la Alcaldía de Madrid? Lo más lógico en una democracia sería que el pueblo designara un nuevo alcalde, que se celebrasen unas nuevas elecciones, pero amigos: no hubiera habido nada de eso. De hecho, es posible que tras el 9-M Gallardón abandone la política, y el Ayuntamiento de Madrid quede directamente en manos de...¡Ana Botella! ¿Y quién ha votado a Ana Botella? NADIE. Pero buen hombre, ¿acaso pensaba usted que en democracia se elegía un gobernante concreto? No, en democracia lo que usted elige es un gobernante junto con toda una retahíla de "herederos" que le sucedan en caso de que este "abdique" (renuncie al cargo), algo así como una especie de monarquía a lo municipal. Es vergonzoso. O sea, que de ser cierta la información del diario ABC, en Madrid vamos a tener una alcaldesa a la que nadie ha votado, algo parecido a lo que hay en Lizarza. Eso es lo que yo llamo democracia, y lo demás son tonterías.
Por otra parte, a pesar de que el PP es un partido que repudia el nacionalismo, la actitud que Gallardón está demostrando tiene un color notablemente nacionalista. ¿O acaso eso de "que se oiga la voz de Madrid" en el Congreso no es nacionalista en cierto modo?
Rajoy ha decidido pasar de Espe(culación)ranza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón y ha preferido hacer un mejor fichaje para sus listas: ¡Manuel Pizarro!, el ex-presidente de Endesa, que actualmente forma parte del Consejo de Administración de Telefónica. Un hombre que puede ganar unos 3´6 millones de euros y en más de un círculo de opinión se ha hablado de su "catalanofobia". ¿Quién mejor que él puede representar al pueblo (esos mileuristas que se hipotecan por tríos) en las cortes? ¿Acaso insinuáis que un empresario podrido de dinero no representará correctamente al pueblo, a la clase obrera, a la clase asalariada? ¡Por favor! ¡Qué poca fe tenéis en la democracia!
Meteos esta democracia por donde os quepa. Y ahora me voy al baño, que me están entrando ganas de "democracia".

12 comentarios:

  1. fer tronco, de puta madre los articulos en genral, aunque me resulta chocante q en segnudo de comunicacion audiovisual aun no hubieras oido hablar de Gerbner y Noelle Neuman (estoy asta el nabo de ambos xq me los machacan en todas las asignaturas).. as leido el libro d como nos venden la moto?? yo tuve q mirar una parte xa una asignatura y m parece de puta madre, mola un webo...

    X otra parte, no creo q sea tan sencillo (x fortuna) q el ayuntamiento quede en manos de Botella, para saber q pasa con la renuncia de un alcalde hay q consultar la LRBL (podría mirarla en un momento xo son las tantas y tenog sueño..jajaja)...

    lo q tenemos q hacer es aplicarles su ley de partidos.... con acciones han demostrado sobradamente que van en contra de la Constitución, del ordenamiento juridico, del interés general y de todo... (con saber un poco de derecho administrativo te das cuenta de q si se aplicase stricto sensu cada precepto, habría que relevar dle cargo a todos todos todos los politicos del mundo... xo eso implicaria ponerme a hablar de artículos, leyes y filosofar sobre qué es el interés general (y x donde se lo pasan todos, sobre todo el PP) y como ya te digo.. es tarde jejeje

    a ver si nos vemos mañana
    cuidate broder

    ResponderEliminar
  2. No estoy para nada de acuerdo contigo,Gallardón quería ir en las listas, no para ayudar a rajoy si no para ver si perdía rajoy y entonces se ponía el de número uno y eso Esperanza Aguirre lo sabía y ha hecho muy bien en intentar impedirlo y conseguirlo.
    Por otra parte que Gallardón fuese en las listas no tiene nada que ver para dejar la alcaldía, no se a que viene eso de Ana Botella, otra cosa distinta es que se fuese de la política, en cuyo caso no se sabe que pasaría.
    Y respecto a Manuel Pizarro porque tenga dinero, ganado con su trabajo honradamente, ya que él no viene de familia millonaria, Y un hombre sobrada mente preparado,solo por eso según tú no puede estar en política ni ser ministro de economía ni nada.
    Es un hombre que le intentaron comprar por 30 millones de euros y no se vendió lo que dice mucho a su favor.
    Ya para terminar decirte que he leído bastantes cosa tuyas en hhdirecto y ¿has cambiado de chaqueta o me lo parece a mí?.

    ResponderEliminar
  3. Para el segundo anónimo:
    Eso de que "Gallardón quería ir en las listas, no para ayudar a Rajoy sino para ver si perdía Rajoy y entonces se ponía él de número uno", ¿lo puedes demostrar o es un simple juicio de intenciones? Puede que Gallardón quisisese de veras eso, no digo que no, pero concedámosle la presunción de inocencia.
    Respecto a Ana Botella, no tienes más que pinchar en el link (las letras en rojo son links, ¿sabes?). Es una información que publicó ABC. Me parece muy antidemocrático que nos vayan a imponer una alcaldesa a la que nadie ha votado.
    Y lo de Pizarro, sólo quería señalar que me parece muy difícil que ese tío represente correctamente al pueblo, ya que no tiene nada que ver con él, no hay más que comparar la nómina del español medio con la del señor Pizarro.
    PD: ¿Quién eres en hhdirecto?

    ResponderEliminar
  4. Soy el 2 anónimo.
    ¿según tú quienes son los que tendrían que representar al pueblo de la política actual?.
    Lo de Ana Botella sería en un supuesto que dimitiese Gallardón que lo dudo bastante que dimita, aun así lo de el periódico ABC son suposiciones que hacen ellos, en ningún momento nadie del pp creo que haya dicho eso.
    Tu hablas de Ana Botella en el supuesto que Gallardón hubiese entrado en las listas y eso no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  5. Para el segundo anónimo:
    La pregunta de "¿quienes son los que tendrían que representar al pueblo de la política actual?" tiene un poco de trampa, pues das por hecho que el pueblo tiene que estar representado por alguien, en vez de representarse y "gobernarse" a sí mismo. Soy partidario de la democracia directa, no creo en la democracia representativa porque me parece un timo, una estafa. No creo que personas cuyos sueldos rondan los 7.000 € al mes (algunos más) representen los intereses de los mileuristas que se levantan a las seis de la mañana para ir a la obra/oficina/taller/colegio. Quien mejor puede representar al pueblo es el pueblo mismo. Te recomiendo que leas esta entrada que publiqué hace ya un tiempo: http://exiliointerior-linzhe.blogspot.com/2007/12/polticos-y-apolticos.html
    No puedo asegurar que Gallardón vaya a dimitir tras el 9-M, pero sí es cierto que se lo ha planteado: http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276321392
    Así que sí que es cierto que en el PP se ha hablado de su dimisión, el mismo Gallardón lo ha hecho.
    Es verdad que el hecho de que Gallardón hubiese entrado en las listas no tiene nada que ver con que deje la alcaldía, pues ambos cargos son compatibles entre sí. Yo me refería a la irrupción de Ana Botella en caso de dimisión de Gallardón o en caso de que éste únicamente quiera ser diputado.
    PD: Insisto, ¿qué nick usas en hhdirecto? Dímelo aunque sea para dejar de llamarte "segundo anónimo".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Di me tú como se representa y se gobierna a si mismo un país.
    Dije que el pp no ha dicho nada de que en un supuesto que dimitiese Gallardón sería alcaldesa Ana Botella,eso son suposiciones del periódico ABC.
    En cuanto a que un político cobra 7000 Euros, pues para el puesto de responsabilidad y alto cargo que tienen la verdad que no lo veo mucho, fuera de la política gente bien preparada con puestos de responsabilidad etc... cobran bastante mas, sin ir mas lejos el propio Rajoy si no estuviera en política con la profesión que tiene estaría cobrando mas del doble que cobra actualmente, así que hay muchos políticos que están por vocación mas que por dinero.
    Y mi nick en hhdirecto es MADRID77.

    ResponderEliminar
  7. MADRID 77 (firma con este nombre, no con "anónimo" ;):
    Un país (entendiendo país como conjunto de personas) se representa y gobierna a sí mismo tomando las decisiones él mismo, tomando las decisiones los ciudadanos desde abajo, y no la clase política desde arriba.
    ¿7.000€ es poco para la "responsabilidad" de un político? Obviando el hecho de que no es tan "poco", diré que no es una cuestión de que cobren más o menos. Se trata de señalar lo paradójico, estúpido, incoherente y todos los adjetivos similares que te vengan a la cabeza; que resulta el hecho de que los que representan al pueblo no tienen nada que ver con él. No conocen sus problemas ni sus necesidades. Lo que precisamente está mal y hay que denunciar y corregir es que alguien tenga esa "responsabilidad" y "alto cargo" de los que hablas tú de representar al pueblo.
    ¿Qué es eso de hablar de "lo que quieren los españoles", o "lo que interesa a los madrileños"? Eso solamente lo saben los españoles y los madrileños, todos y cada uno de ellos, por lo que es estúpido y hasta insultante que alguien se crea con derecho a decidir sobre el destino de los ciudadanos.
    Es más o menos lo que quería decir, y reitero mi apoyo a la democracia directa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. En parte te doy la razón, pero eso que tu planteas es una utopía, ya que los ciudadanos no somos todos iguales, ni tenemos las mismas ideas, ni queremos lo mismo.
    Lo que tu planteas es muy bonito y sería lo ideal pero lamentablemente lo veo imposible.

    ResponderEliminar
  9. Lo ves imposible...bueno, ahí yo ya no entro...Las cosas no deben juzgarse según sean posibles o imposibles, sino según sean correctas o incorrectas. En este caso, considero que la democracia directa es más correcta que la democracia representativa, por lo que soy partidario de ella y pienso que es a lo que TODOS debemos aspirar, incluido tú. El problemas es ése: que lo véis imposible, y lo único que podemos hacer nosotros (los defensores de la democracia directa) de momento, es explicar nuestro modelo ideal de democracia al resto, lo que cotidianamente se conoce como "difundir la idea". No sé si es una utopía o no, ni siquiera me lo he planteado, pero sí sé que es lo más perfecto y correcto, por lo que todas nuestras acciones deben estar dirigidas a lograr esa democracia directa de la que hablo.
    Te remito a una frase del escritor Eduardo Galeano:
    "Ella está en el horizonte
    me acerco dos pasos,
    ella se aleja dos pasos,
    camino 10 pasos y
    ella se aleja 10 pasos mas allá.
    Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
    ¿Para qué sirve la utopía?
    Para eso sirve: para caminar."

    ResponderEliminar
  10. Pobrecito Rajoy que no debe de llegar a fin de mes, otro como su gran amiga Espe, que con los millones de € de su querido marido tan solo se pueden comprar una casita de 200 hectareas, pobrecitos.

    Para la libertad,
    sangro, lucho, pervivo.

    ResponderEliminar
  11. Bonita ironia: Los partidos politicos, representantes y máximos estandartes de la Democracia, resulta que no cuentan con estructuras democráticas. Mientras que el viejo pugil Fraga (sí, lo recordaran por haber ejercido como ministro de Franco) pide ¿renovación? en su partido,papi Aznar, perdón, quise decir Rajoy, impide la entrada de nuevas ideas ¿vease Gallardón?.

    Buena Fer, a seguir así, pero ants de todo informate de los metodos de "democracia" en los que pervivimos, hubo tanta gente que votó a Ana Botella ( o la querida de papi) como a Gallardón, asi que pueden dimitir todas las veces que quieran, que mientras no pierdan la confianza del ayuntamiento o termine la legilatura no vas a poder votar a tu querido Partido Popular.

    ResponderEliminar
  12. Fly Half:
    Precisamente esos "métodos de democracia" en los que pervivimos son los que denuncio. No estoy de acuerdo con eso de votar una lista, porque entonces el pueblo se ve obligado a comerse a toda la "descendencia" después del cabeza de lista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar