domingo, 6 de abril de 2008

"EL UNIFORME" DEL COLE

Estoy en contra de los colegios de uniforme. ¿Por qué hay colegios en los que es obligatorio que los chavales vayan vestidos de determinada manera?
Uno de los argumentos que he escuchado a favor de "El Uniforme" es que, de esta forma, se evitan mofas entre los chicos debido a cómo van vestidos. Así, Juan no se puede reír de Pedro porque lleva una camiseta que no es de marca, ni Lucía de María porque se pone una falda horrible, ya que tanto Juan como Pedro y Lucía como María irían vestidos exactamente igual.
No obstante, este argumento no me convence. Porque si Juan se ríe de la camiseta de Pedro y Lucía se ríe de la falda de María, es por culpa del propio sistema educativo (y quizá de los padres), incapaz de formar personas que respeten a los demás, por lo que es el propio sistema educativo (y, repito, quizá los padres) el que debe resolver el problema. ¿Y cómo lo debe resolver? Pues mediante las funciones que se le suponen al sistema educativo: mediante una enseñanza basada en el respeto y la tolerancia, mediante un aprendizaje basado en el rechazo al materialismo y la convivencia entre personas diferentes, con diferentes gustos y diferentes formas de ser y de VESTIR. Pero desde luego nunca debe solucionarse el problema "a lo bestia": "¿Os reís el uno del otro? Pues ala, los dos iguales y ya no hay peleas". No, mira, las cosas no se solucionan así. Eso es como pretender limpiar tu habitación escondiendo toda la mierda bajo la cama. La mierda no se vería, pero eso no querría decir que tu habitación estuviese limpia. Por tanto, habría que solucionar el problema con la educación, enseñando que nadie es mejor que nadie en función de cómo vaya vestido, y así no sería necesario llevar "El Uniforme", porque los chavales habrían aprendido que no se tienen que reír de la ropa de los demás.
Por otra parte, tampoco me gustan los colegios de uniforme por lo que supone ver cómo toda una horda de niños y niñas van vestidos idénticamente. Es lo más parecido a un ejército de robots que se pueda imaginar. La ropa refleja la forma de ser de quien la lleva puesta, por lo que al ponerle uniforme a un niño se le está, en cierto modo, privando de su personalidad y confiriéndole una nueva, y si ya desde pequeños se nos empieza a decir, no ya lo que debemos hacer o cómo nos debemos comportar, sino cuál es nuestra personalidad, estamos apañados, porque vamos directamente al más absoluto borreguismo que se pueda concebir en la mente de un ser humano. Claro que, en una hipotética sociedad borrega como la que parece que podría llegar si por los colegios de uniforme fuese, pocas cosas se podrían concebir en el cerebro humano, pero que muy pocas.
Además, conozco gente que estudió en un colegio de uniforme y me cuentan cosas que ponen los pelos como escarpias. En algunos de estos centros "educativos" se impide la entrada de todo aquél que no lleve "El Uniforme". Fíjense el absurdo al que hemos llegado. Un niño no puede aprender, no puede tener acceso a una formación, no puede mezclarse con los demás chicos,...¡porque no tiene "El Uniforme"! ¿Y lo peor de todo saben qué es? Que muchos de esos colegios donde se deja en la calle (o se castiga) a ese chaval que, por la razón que sea, no ha traído "El Uniforme" ¡son colegios religiosos!, basados en las enseñanzas de respeto, tolerancia y amor al prójimo de Jesús de Nazaret. ¿Ustedes creen que Jesús de Nazaret lo permitiría? ¿Dejaría a ese chaval en la calle por el simple hecho de que no lleva "El Uniforme"? Me cuesta creerlo, la verdad. De hecho, Jesús de Nazaret iba en sandalias y sin afeitar. ¿Dejarían entrar al mismísimo Jesús de Nazaret en alguno de estos edificios grises y tristes repletos de zombis clónicos autodenominados "colegios"? Que me crucifiquen si me equivoco, pero creo que no.

4 comentarios:

  1. increíble, tu manera de escribir y más aun la razón que tienes en lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. Jesucristo es considerado el hombre mas influyente de la Historia de nuestra civilización.................. y iba en sandalias, tenia el pelo como un hippie y se follaba a putas..

    Cualquier persona seguidora acutalmente de la secta cristiana se escandalizaría si su hijo fuera un Jesucristo actual...

    Que hipocresia hay .. Fuck Iglesia

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja en mi cole han puesto ahora uniforme, menos mal que yo ya me había ido hace tiempo :P Si me hubieran obligado a ponerme falda todos los días creo que hubiera muerto o directamente me habría quedado en la puerta :S

    Te tengo que dar la razón otra vez; yo creo que lo hacen por quitarse el problema del medio mientras están en el centro, total, en la calle seguirán discutiendo por las mismas gilipolleces.

    Eso les pasa por no haber dado antes Educación para la ciudadanía :P

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo.
    Ah, y encima "El Uniforme" no es tan uniforme. Parece que varía según lo que tengas entre las piernas. Pantalones los chicos y falditas las chicas.
    Patético.

    ResponderEliminar