viernes, 11 de abril de 2008

LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Vamos a trasladarnos al pasado. Muy lejos de aquí, cuando muchos de tus ancestros aún no habían nacido. Pensemos en el hombre primitivo. ¿Cómo se relacionaba? ¿Cómo se empezaron a construir las sociedades? Cuando el hombre caminó por primera vez sobre la Tierra no había Estados, ni gobiernos ni leyes. Como bien dice Evaristo Páramos (vocalista del mítico grupo La Polla Records) en su canción Las Marras, "esto es el mundo, y yo una persona. Todo lo demás llegó después". O sea, que primero estaban los hombres, que se relacionaban entre sí y se constituían en pueblos; la burocracia, los Estados y toda su estructura basada en el poder fue un invento posterior. Por cierto, mal que me pese, todas esas instituciones mencionadas que perjudican al hombre han sido creadas por él mismo, por el hombre, para la explotación, control y alienación de sí mismo.
El hombre vivía tranquila y libremente organizado en pueblos, en armonía con la naturaleza, hasta que llegaron otros hombres y crearon los Estados sobre ellos. Desde que se crea el Estado y se establecen fronteras arbitrarias y artificiales sobre aquellas fronteras naturales que el propio desarrollo de los hombres en tribus o pueblos había establecido*, el hombre deja de vivir en completa libertad. Cuando se divide a los seres humanos en miembros de un Estado o miembros de otro en función de dónde se encuentren geográficamente, y se les pretende inculcar en la mente la convicción de que tienen que proteger y defender a su Estado mediante, en muchos casos (como el español), la identificación de su Estado con su pueblo o nación, se está adoctrinando y alienando al ser humano y, por lo tanto, se le está recortando su libertad, ya que, sobre las fronteras naturales que su propio desarrollo libre ha establecido se están imponiendo unas fronteras artificiales establecidas arbitrariamente por alguien con poder sobre el resto, o lo que es lo mismo, en unas condiciones de esclavitud y de no-libertad. Se podría decir que todos los pueblos del mundo han sido colonizados por los Estados, y que sólo mediante el autogobierno de los pueblos el hombre será completamente libre, sin Estados de por medio que coarten su libertad.
Es por éso que, a día de hoy, pienso que la supuesta democracia en la que vivimos no será tal hasta que se vea reconocida la autodeterminación de los pueblos. No podremos hablar de democracia y libertad hasta que cada uno de los pueblos que conforman el Estado español** sea soberano de su futuro y pueda decidir sobre su destino como pueblo.

Pero, aparte de por esto, también soy partidario de la independencia de los pueblos por una razón muchísimo más sencilla: en mi opinión, los asuntos públicos siempre se gestionarán mejor a nivel local. Cuanto más pequeños sean los grupos sociales en los que el ser humano se desenvuelve, mayor facilidad encontrará éste para administrar los recursos que la naturaleza le ofrece en pro de cada uno de los miembros de su comunidad, por lo que el bienestar de la sociedad será mayor. Por ejemplo, ¿quién gestionará mejor los recursos obtenidos de los campos de un pueblo de una provincia de Andalucía? ¿Un Consejo de Administración de Recursos Agrarios que se encuentre en unas cumbres nevadas en los Alpes a miles de kilómetros de los supuestos campos? ¿o los propios jornaleros que trabajan el campo día sí, día también y mantienen un contacto de casi veinticuatro horas con él? Obviamente, lo gestionarán mejor los propios trabajadores del campo, ya que son ellos los que mejor conocen las necesidades de su pueblo, y sabrán cómo conviene distribuir los recursos que los campos proporcionan para lograr el mayor bienestar posible en cada uno de los miembros del pueblo y en la comunidad en general. La autodeterminación de los pueblos no es el fin, sino el medio para el bienestar de cada uno de los miembros del pueblo.
Es por éso que considero que esta "democracia" será más democrática cuando se vea reconocido el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

*Cuando aquí digo "fronteras", no estoy empleando el término tal y como lo entendemos hoy en día, con su aduana y su paso restringido, sino como delimitación abstracta establecida entre un pueblo y otro atendiendo a sus rasgos culturales conferidos a partir de otros rasgos como su localización geográfica o su forma de desarrollo.

**Digo el Estado español por la cercanía que tengo con él, pero el ejemplo vale igual para cualquier Estado del mundo en cuyo interior se den movimientos por la independencia y autodeterminación de los pueblos.

4 comentarios:

  1. No sé si esque no he entendido bien el texto o qué pero me parece que has hecho una contradicción: dices que las fronteras no sirven para nada pero estás a favor del independentismo. Cualquier pueblo que se independice sí, será más libre, pero también forma unas fronteras, ¿no?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No es que las fronteras no sirvan para nada. Quiero decir que las fronteras artificiales que se crean mediante el establecimiento de un Estado sobre un pueblo son malas para la libertad del hombre. El hombre mediante su desarrollo va creando unas "fronteras naturales" en función de cómo funcione cada una de las distintas comunidades. En unas comunidades se harán las cosas de una forma, y en otras se harán de otra. Eso a la larga va creando diferencias entre unos pueblos y otros, y a la línea abstracta que separa esas diferencias naturales que van saliendo solas es a lo que yo llamo "fronteras naturales". Ten también en cuenta que estoy abordando el tema desde una perspectiva cercana al anarquismo, por lo que más que nada, trato de demonizar un poco al Estado. Entonces, al posicionarme a favor de la independencia de los pueblos puede verse una cierta contradicción. Porque claro, un pueblo puede independizarse y crear otro Estado. Pero bueno, quizá así los trabajadores del pueblo ven más fácil su lucha contra su Estado que, al ser más pequeño, será más débil. Otra forma de abordarlo es de la forma contraria: que se eliminen TODAS las fronteras del mundo y que se cree un sólo Estado global y potentísimo. Entonces, todos los trabajadores del mundo lucharían contra ese Estado potentísimo. Ambas no me parecen mal.
    De todas formas, ya desde un punto de vista menos anarquista y más pro-estatal, estoy a favor más que nada por lo que decía de que los asuntos se gestionan mejor a nivel local.
    ¡Un saludo, y espero seguir viéndote por aquí!
    PD: ¡Qué manía tiene la gente de firmar como anónimo :P!

    ResponderEliminar
  3. Ok ya está claro. La verdad es que yo tengo una postura independentista, por eso te preguntaba tu posición y pensamiento sobre el tema. Como bien has dicho, si un pueblo se independizase (cualquiera de los varios de este estado) se crearia un estado más pequeñito pero sería otro, pero esque no veo otra solución con la que se pudiese mantener la cultura propia, lengua, etc. No quiero decir con esto que no deban hablar castellano en la vida esos pueblos nunca más, ni enriquecerse con la cultura de los otros pueblos, empaparse de todo es bueno pero bueno, supongo que ya me entiendes. Por cierto, soy valenciano por si sirve para darle más sentido a mi comentario.

    Salut.

    PD: Firmo en anónimo porque no tengo cuenta, aunque tengo tu blog guardado en favoritos y lo visito de cuando en cuando. Sigue así :D

    ResponderEliminar
  4. He visto las nubes y me ha recordado a un documental que nos pusieron ayer que nos dejó con los pelos de punta, qué miedo xDDD

    "...no dejes que una frontera pueda determinar el país de una flor..." ¿decía algo así la canción, no?

    Por mi pueden quitar todas las fronteras del mundo, es lo más patético que se ha podido inventar. Es paradójico como la UE, esa que apuesta por la multiculturalidad y la apertura de fronteras, junto con la liberalización del capital inverte ingentes cantidades de dinero en equipamientos caros y modernos para detectar la entrada de inmigrantes y rechazarlos y se firman acuerdos diplomáticos para facilitar la repatriación. Informaros de las políticas de cuota, y veréis que sorpresa os vais a llevar...esta es la Europa, la Europa Fortaleza!

    Si atendemos a la liberalización de las personas, por ejemplo, tenemos el handicap de pertenecer a la Unión, y si no es así, pasas de ser un ciudadano a ser un elemento hostil, no querido, molesto, deseándose tu expulsión. ¿Por qué? Parece ser que se empeñan en hacerte creer que eres un ser inferior, o no, eso te dicen que no, entonces, ¿qué es lo que pasa? Profundicemos un poco en la cuestión…el principal requisito para entrar en el selecto club de la Unión Europa es que se cumplan una serie de condiciones económicas, ¿esta sería la opción coherente con la en boga globalización y la eliminación de fronteras?; ¿o será que la economía es la que dicta las reglas y se prescinde de otros valores como la igualdad y la solidaridad entre los pueblos, supuestos pilares pilares fundamentales de la humanidad?

    Bueno, ya me he desahogado por hoy xD, oye, señor Linzhe, si me lees, hoy que tenía tiempo para leer he pinchado en el texto que tienes arriba pero no hay manera de que salga, a ver que se puede hacer con esto.

    Saludos. Earthly.

    ResponderEliminar