viernes, 25 de abril de 2008

VIOLENCIA, MATERIALISMO, CAPITALISMO, MACHISMO Y...RAP

Soy un asiduo oyente (y practicante en la medida de lo posible) de música rap, llevo un tiempecillo en la escena, sin ser ningún experto, ni mucho menos; pero lo suficiente como para saber de qué va esto y poder permitirme una crítica que, tras haber "flirteado" con otros tipos de música, pienso que se merece determinada actitud que percibo en el rap en general.

Nos guste o no, el rap es competición fundamentalmente. Todo aquél que se dedica al rap, hable del tema que hable, lo hace con vistas a expresarlo en un corro/maqueta/concierto y que la gente que lo escuche alucine y diga "¡caramba, tío, hay que ver lo bien que se te da!". Es eso lo que se busca al fin y al cabo: el halago de terceros. La búsqueda de este halago, muchas veces (y es lo que pretendo criticar), está fundamentada, más que en el haber demostrado que, efectivamente, has rapeado mejor que yo; en que te tiras más tías que yo, en que tienes más dinero que yo, en que tienes un coche mejor que el mío, en que te tengo que tener miedo porque llevas pistola, en que eres un tío peligroso y yo no, y un larguísimo (pero que muy largo) etcétera. Sinceramente, y sin ánimo de ofender a nadie, esa actitud me parece cuanto menos deleznable, pues supone el máximo exponente del machismo retrógrado, el capitalismo imbécil, el materialismo absurdo y la violencia más irracional que pueda existir.

Machismo por el trato que la mujer recibe en infinidad de videoclips de rap. No son pocos los "artistas" que graban vídeos en los que aparecen rodeados de mujeres exageradamente exhuberantes, que les adoran como si fueran semidioses mientras rapean (en ocasiones muy mal, por cierto) acerca del dinero que tienen y las tías que se follan. La mujer es vista en el rap como un objeto más del que presumir, es decir, como una posesión del hombre, al fin y al cabo. Y si eso no es machismo, que baje Dios y lo vea. Por fortuna, no son pocas las MC´s que ponen las cosas en su sitio a más de un rapero ligón.

Capitalismo por la importancia que se le da al dinero en gran parte del mundo del rap. ¿Qué es eso de salir en un vídeo abanicándote con fajos de billetes? Esos billetes pueden haber llegado a tus manos de dos formas: o bien te los han prestado para hacer el videoclip y cuando el director diga "¡corten!" los vas a tener que devolver, o bien has currado en esto del rap como un cabrón y tus años de esfuerzo han dado su fruto en forma de papel moneda (también puedes haberlos conseguido por "otros métodos" que todos conocemos, pero eso no viene al caso ahora). Si tu caso es el primero, no mereces que te dedique ni una línea más: sólo hay una cosa más triste que ser asquerosamente rico; no serlo, pero fingir que lo eres. Por el contrario, si tu caso es el segundo, me es indiferente que hayas logrado ese fajo trabajando duro, me darías exactamente el mismo asco. El presidente del BBVA también ha trabajado mucho a lo largo de su vida, y desde luego que no sentiría mucha admiración por él si pasea un fajazo de billetes por delante de mis narices y se jacta de que yo no los tengo. En estos casos se reproduce uno de los males que asolan a nuestra sociedad actual: el dinero es visto como un fin cuando lo único que es en realidad es un medio. Lamentablemente, el rap también se ha visto contagiado por este mal.

Materialismo por aquello de dar una imagen. Y cuando hablo de "imagen" me estoy refiriendo desde la indumentaria rapera hasta los cochazos (en algunos casos mansiones, incluso) pasando por las botellas de champán y las mulatas en bolas a tu alrededor. Los que estén metidos en la cultura hip-hop estarán de acuerdo conmigo en que si hay una palabra para definir la ropa ancha, esa palabra es "cara". La ropa rapera es acojonantemente cara, y no son pocos los MC´s que lucen sus mejores galas cuando de "aparecer en la foto" se trata, muchos de ellos hasta son esponsorizados por la propia marca. Eso sí, después tenemos que aguantar sus consignas contra "el capitalismo", "los fachas" o acerca de lo mal que está el mundo, cuando ellos mismos se dejan arropar por aquellos que lo destruyen. No digo que deban ir en tapa-rabos, yo mismo también tengo por ahí algún pantalón de ADIDAS, y reconozco que de vez en cuando me gusta tomarme una Coca-Cola, pero de un caso al otro hay kilómetros. No sólo hay que ser bueno; también hay que parecerlo, y ser, en la medida de lo posible, consecuente con tus ideas. Y respecto a lo de los cochazos y las mansiones, tres cuartos de lo mismo: me es igual que te los hayas ganado a pulso (desengañémonos, nadie se forra trabajando). ¡Anda que no habrá empresarios que presuman de eso mismo! ¿Y es "respeto" lo que sentimos por ellos?

Y luego ya lo de la violencia: que si vienes por mi barrio y me matas con tu AK 47, que si eres el más gangsta dentro de los propios gangstas, que si has estado en la cárcel nosecuantas veces por haber traficado con droga,...No obstante, hay que señalar respecto a lo de estar en la cárcel que el hecho de contarlo en una letra no implica estar orgulloso de ello. Creo que era el mismísimo Chirie Vegas quien explicaba en una entrevista a Hip-Flow (o a HHN, no lo recuerdo bien) que él no estaba orgulloso de su paso por la cárcel, ni de que sus amigos y él mismo se hubiesen movido dentro del mundo de la droga, pero que era algo que, guste o no, había sucedido, era real, había pasado, y que había que contarlo. Pero lo de que si me cruzo contigo, más me vale tener cuidado...¿Qué es lo que pretendes aparentar? Y lo más importante: ¿Por qué pretendes aparentarlo? Nos pasamos el día riéndonos de los canis/kinkis/pokeros que van de eso mismo precisamente, de decir que son "los más malos". ¿Por qué no nos íbamos a reír de tí? ¿Porque eres rapero?
El rap es una música que está pegando muy fuerte en la juventud de hoy y, aunque pienso que el espíritu de competición no debe perderse jamás (ya que es uno de los pilares fundamentales del rap), es una grandísima lástima que, a diferencia de otras músicas como el punk o el rock, no lleve un mensaje social claro y directo. ¿Cuántos chavales pueden escuchar rap a día de hoy? ¿10.000? ¿20.000? Sin duda muchos más. ¿Qué pasaría si, en lugar de transmitir eso de que "yo soy el mejor", transmitiésemos ideas? Y cuando digo "ideas" hablo de sentimientos hasta ideales políticos revolucionarios, pasando por experiencias vividas que conlleven una especie de "moraleja", tan prácticas estas últimas. Desde luego que sería mucho más positivo, y me da mucha pena que el rap dé la imagen que da. Pero bueno, el rap será lo que los raperos quieran que sea.

16 comentarios:

  1. Hombre, hay mucho que discutir aquí, aunque llevas razón en casi todo. En una sociedad en la que somos números la autoreivindicación de uno mismo y el decir 'aquí estoy yo' puede ser también de alguna manera revolucionario, ésa es una de las bases del graffiti. El dinero debería ser un medio pero no lo es, ya que está por encima de las vidas humanas y cuando lo lucen quieren decir que pueden hacer lo que sea por que tienen pasta. La vida es así, se rige por el cash y yo haciendo ésto he dejado la pobreza y el gueto y puedo hacer lo que quiera. Es cierto que en el fondo todo ésto ha entrado en la misma dinámica capitalista del mercado, aunque originalmente era más puro. Bueno, ésto podía ser interminable...
    Muy buen artículo, un abrazo, man.
    Paz

    ResponderEliminar
  2. Muy muy de acuerdo con usted. Rap es competición y luego negocio. Es lo que envidio del rock y el heavy puros...porque luego hay cada grupo de rock que cobran un caché de órdago. Lo de la ropa cara es algo que detesto, aunque me gustan los diseños pero joder que caras son las putas prendas. El rap también visten a la moda, porque las prendas van cambiando, aunque digan que no (vease la moda de las rayas horizontales que se lleva desde hace 2 años).
    ¿Rap con critica social? Ya lo he dicho un montón de veces, escuchad a "LOS CHIKOS DEL MAIZ", grupo comprometido donde los haya.

    ResponderEliminar
  3. PD: lo queenvidio del rock y tal es la tremenda critica social que tienen, tiene un montón de temazos contra muchos sectores, cosa que en el rap no pasa.

    ResponderEliminar
  4. Fernanditoooo jejeje

    La verda q es bastante triste, el rap es el futuro en la juventud de clase media y baja ... los años m darán la razón a esta afirmación.... y si en vez de transmitir el mensaje de "tienes q hacer rap para hacer pasta" o "tiens q hace4r un rap chungo para acjonar" transmitieramos mensaje social.... otro gallo cantaría...

    "Cantante comprometido con el mundo y lo patrocina Nike..." asi van muchas de las cosas....

    Pero es el rap, tio, asi esta y aunque podría ser muxo mejor como tu dices... yo lo amo asi

    PD: de vez en cuando te tomas una coca cola y el resto de veces la gocheas a los demas jajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo veo como tú. POr un lado esa competición podemos dejarla en muchos casos en alarde. Alarde estúpido a veces sin duda. Algunos, que somos de naturaleza orgullosa, no podemos evitar mostrarnos así a veces. Pero otra cosa diferente es alardear de cosas que NO SON tú: el dinero, las tías, los coches...cosas, que como bien dices, no te diferencian de un banquero o de un hijoputa que también sea rico.

    Competir puede ser una movida sana, por ejemplo, cuando después de una virulenta batalla de MCs los oponentes están por ahí de risas. Sin embargo, yo nunca entendí en la vida, que haya que ser más chulo que alguien. Como orgulloso a veces me sale, quizá mucho por contagio social. Pero cuando quiero ser yo mismo realmente pienso de otra manera: 1) cómo puedo llevarme bien con mis enemigos 2) si vale la pena esforzarse por algunos enemigos en concreto 3) si siguen siendo enemigos, o paso de ellos o la actitud es más seria, y los alardes sobran, la acción es más drástica y sincera (no me refiero a violencia sino a cortar por lo sano y poner las cosas claras, que tampoco es lo mismo que insultar o humillar, sino a reclamar límites).

    El alarde de riqueza tiene cierto componente emocional en un trasfondo en que mucha gente no ha crecido en la abundancia. Es una pequeña redención el conseguir dinero, una tranquilidad efímera. Para los ricos, esa tranquilidad es el pan de cada día. Entiendo y respeto hasta cierto punto que alguien que no viene de familia rica quiera celebrar su lujo cuando lo consigue, y soy comprensivo si lo hacen con arrogancia. Aunque al fin y al cabo no es ése el mensaje que me interesa.

    EN cuanto a la actitud de la mujer, estoy de acuerdo en que una visión más respetuosa es necesaria. También respeto cierta actitud del sexo por el sexo y la estética de lo sexy, pero no del todo porque no me parece lo suficientemente "tántrica", sino hasta cierto punto porque es necesario sexualizar la sociedad. No puedo sin embargo justificar del todo la estética del sexo que se vende, pero aunque tampoco puedo juzgar a quien (mujeres) cobra por participar de ella, no puedo justificarlo porque no me convence. Sin embargo, también existe cierta fantasía en ello, por esa necesidad de sexualizar la sociedad. Hay una fantasía de comnvertir la propia vida en una orgía, que tiene pecado en principio. Pero en la práctica, el machismo también se nos cuela ahí.

    Hay una diferencia entre celebrar esas cosas como el sexo, la riqueza y la fiesta, y el convertirlos en eje de filosofía. No es lo mismo.

    En cuanto a la ropa ancha, sí es cara. Yo compro casi todo en el mercadillo o en liquidaciones, o tiendas de segunda mano, porque no me llega el presupuesto. Soy algo menos vistoso que comprando de marca, pero puedo alcanzar mi estilo tranquilamente. Aún así, a veces me avergüenzo delante de mi armario porque pienso que tengo demasiada ropa y me acuerdo de la peña que no tiene mantas para dormir. Por otro lado , ya me gustaría tener un buen sueldo, y comprarme a la primera esa camisa que veo en el escaparate. Quiero estar guapo.

    En cuanto a lo de vacilar de la violencia, te digo lo mismo: hay una actitud que es la expresión de la rabia, que si se hace conscientemente es sana. Hay otra actitud que es una estupidez, que algunos hemos tenido en nuestra más tierna pubertad, de creer que esas pelis de ganstas son guays, es decir hemos vanalizado la violencia entre ritmos funkys y películas de hollywood autoinducidas sobre lo que es en realidad vivir una situación de vida o muerte. También está en muchos de nosotros cierto espíritu guerrero 8parte es rabia también) que nos hace soñar con ser aventureros y combatir por algo de manera palpable. Ir a clase de karate en ese caso suele estar bien, porque las agujetas te impiden pensar que la violencia sea fashion.

    Y sobre lo que concluyes al final, estoy de acuerdo al 100%. Me gustan especialmente las canciones que transmiten un mensaje, algo en qué pensar, algo en qué creer, una ética, un estar consciente, el saber que otra gente también cree que es bueno pararse a pensar de vez en cuando. Me sorprende los límites a llos que llega a veces la competición y la chulería dentro del rap, aunque siempre supe que era parte, también me importó mucho el mensaje y el manifiesto. Como ejemplo: en los 80 y 90, había muchas canciones contra la cocaína, pero ahora hay muchas canciones con alardes de consumo (si bien estoy a favor del discurso pro-legalización, aún más lo estoy hacia el drug free).

    Mi primera afición seria al rock en la pubertad fue el rap. Más tarde, por intercambios con amigos, acabé llegando al punk. Me encontré un movimiento lleno de mensajes constructivos, donde desde la organización de conciertos hasta la biblioigrafía giraban a menudo en torno a alguna causa social o asunto ideológico/cultural. Gente hay que cambió su vida por completo para ser coherente con su forma de pensar y las cosas en las que creen. La mayoría de canciones punk que conozco tratan temas sociales, o van directamente a meollos de formas de pensar. Como algunas canciones de rap. Pero hemos de rconocer que el hip hop ahora mismo tiene una visión estigmatizada de alarde agresivo. Algunos amigos que tocan en grupos punk, algunos de ellos muy insultantes, a veces me comentan que entre todas las "tribus urbanas" con que tienen contacto, los raperillos les parecen los de comportamiento más agresivo. ¿¿??

    ResponderEliminar
  6. Rap is for the children... y no hay más. Cuantos con más de 30 años siguen escuchando rap o ese tipo de rap?

    ResponderEliminar
  7. Si te refieres a rap en general, te diré que la mayoría de los mcs españoles q ya lleven un tiempo sobrepasan esa edad (El Titó debe estar x ahi... Zatu creo k tiene 29, Frankt tiene 32 x lo menos, Dobleache 35, Sr Tcee pasa d los treinta tmb, Chojin si no los ha pasao poco le falta, Mucho Mu 32-33, Darmo tiene 29 años y Carmona alguno mas seguramente, Mc Randy sigue en el rollo, no se los años q tiene, pero dsd luego muchos mas de treinta, la gente de VKR , Meswy al menos tendra 34, Jotamayúscula.... )

    Sigo???? pues no son children... y ahi siguen bro

    ResponderEliminar
  8. miraaaa chaval antes de criticar y de poner tonterias escucha rap y despues te metes con la cultura ook? te puedes inxar de escuxar rap español q el 80% de las canciones te diran el asco q dan los maltratadores, la gente q se droga y la violencia vaale? te lo digo porque soy una chica que lleva escuchando rap bastaaante tiempo y se lo que digo, y ni soy una persona violenta y mucho menos me gustaria escuchar una musica que fuera machista, ya que odio a los machistas. y si quieres ponte a buscar tambien canciones de rap que hablen sobre la violencia de genero, sobre la droga, sobre las guerras... etc. Y TE VAS A HINCAR DE ENCONTRAR CANCIONES ademas, dentro del rap la competicon es sana, ya q es la base de la cultura. informate primero y luego habla LISTO DE LA VIDAAA!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariaa!
    No sé si lo que has dicho lo dices por mí o por alguien de los que han comentado. Sea como sea, me he dado por aludido, así que te contesto.
    Lo primero, agradecería un mínimo de simpatía. Demuéstrame lo "cultos" que sois los que pertenecéis a la "cultura" hip-hop.
    Machismo no es sólo pegar a las mujeres, es una pena que tú que eres mujer no lo sepas. Yo percibo en muchas canciones de rap contenidos machistas, aunque luego se llenen la boca cagándose en la puta madre de los maltratadores.
    No te tomes este artículo como un ataque personal, el rap va por un lado; tú vas por otro. El que yo critique al rap no significa que tenga nada contra tí, así que te agradecería que moderases tu tono, por favor.
    Me alegro de que te haya gustado el blog, espero seguir viéndote por aquí ;).

    PD: Ya que hablas de "cultura", podrías demostrar la tuya cuidando un poco la redacción. Consejo de amigo ;).

    ResponderEliminar
  10. Si, lo digo por el que ha escrito ese maravilloso texto. No tengo que ser simpática con alguien tan irrespetuoso como tu que critica una cultura que amo tanto sin saber ni de lo que este hablando. Sinceramente, tu te piensas que porque hayas escuchado UNA SOLA cancion que hable de machismo ya van a ser todas asi?? Porque generalizar asi no molaa. Bf... es que si escucharas rap español te tendrias que tragar todas y cada una de tus palabras... Madre miaa. Miraa, no suelo ser borde con nadie, pero es que este tipo de cosas me indignaa. Ademas, por si te interesa, encontre esta pagina buscando canciones de rap que hablaran sobre la violencia machista, ya que voy a dar un manifiesto en mi ciudad el proximo martes, con motivo del dia contra la violencia de genero. Un saludoo! :)

    ResponderEliminar
  11. Por ciertoo leyendo bien tu mierda de texto he visto que te la suda que alguien haya conseguido dinero con años de esfuerzo noo? Pues que sepas que si hay raperos que viven de esto es porque se lo han ganado, ya que el hip-hop en españa es una cultura (cada vez menos) minoritaria. Y yo les digo OLE a los que llevan años luxando x algo q para ellos es su forma de vida. Tu si que das asco. Y me puedes decir q no tengo educacion, de hecho me la suda. Porque tienes la cara de poner q da asco una persona q ace lo que el considera su arte. Pudrete en tu mierda y deja a los demas en paz

    ResponderEliminar
  12. Hola mariaa!
    Mi texto no es una mierda, al menos si lo comparamos con los "textos" de "otras". Pero en fin, dejemos las niñerías aparte y centrémonos:
    Yo no critico al que vive del rap. Que alguien viva del rap me parece genial. Yo lo que critico es la ostentación. Desengañémonos, uno que se compra un BMW no se está comprando un coche, sino que está comprando una forma para presumir ante el resto. Es esto, y no otra cosa, lo que critico. Me da igual que el BMW sea fruto del sudor de tu frente, si lo compras es porque quieres dar una imagen de superioridad ante los demás. Y las sudaderas caras aún peor, porque ya no son fruto del sudor de tu frente, sino del sudor de la frente de una niña tailandesa. Me sigues, ¿no?
    Si presumir ante el resto es tu arte, me suda la polla que sea tu arte, es igual de vomitivo, y por cierto, DEJA DE SER ARTE.
    Como quiero que quede claro, lo repetiré:
    ME PARECE GENIAL QUE LA GENTE VIVA DEL RAP.

    ResponderEliminar
  13. PD: Te recomiendo que escuches a Los Chikos del Maíz, espero que te gusten ;). Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues si te parece genial lo disimulas bastante mal, primoor. Entonces todos tenemos que ir vestidos con harapos y tener un 600 no? Porque claroo, si vas vestido con ropa de marca y te compras un coche caro ya es que eres una persona que quiere ir de superior y que te crees el mas rico de tu pueblo... JAAAA! Q ekivocado estas, madre mia. Y me parece de puta madre q si un tio lleva currando una jartá de años se compre algo que quizás lleva soñando durante muchos añoos. Porque ya no es el hecho de que te compres un BMW y digas miraa soy el mas guay de mi puebloo, no, sino la satisfaccion de ver que tu esfuerzo ha dado sus frutos. Y simple y unicamente critico tu texto porque conozco muy bien la cultura hip-hop, probablemente muchisimo mejor que tu, y vale, me parece genial q no te guste y q le veas aspectos negativos, pero una cosas es eso y otra es criticar sin informartee! Y la cultura del hip-hop, listo, no es alardear. Por si no lo sabias, la frase principal de la cultura es TU PUEDES. Seguire tu recomendacion de Los Chikos del Maiz, yo no soy tan radical como tuu. Besoos! :)

    ResponderEliminar
  15. Tio metete al grunge, por que esto es rap.... no una ONG... a todo el mundo le gusta un bmw 730, nadar en el lujo, y las chicas guapas... asi que no vengas a jodernos con tu comunismo de segunda... que seguro que tienes tu buen pc, con internet, vives en una bonita casa y demas... el que va en contra de eso es que nunca lo ha echado de menos... el rap es de la calle para la gente de la calle

    ResponderEliminar
  16. Hola último anónimo!!
    Tengo claras las diferencias entre el rap y una ONG, gracias.
    Evidentemente que a todo el mundo le gusta nadar en el lujo, es lo que tiene haberse criado en el American Dream. Pero créeme, y perdón si te ofendo, vives engañado. NUNCA vas a hacerte rico, y mucho menos haciendo rap, lo siento.
    ¿Comunismo de segunda? Puagh, no me hables de comunismo, por favor... Respecto a mi pc...psé, tampoco me puedo quejar y mi casa la verdad es que es bastante mona, pero no sé a qué viene todo eso, la verdad...
    Efectivamente, nunca he echado de menos un BMW. Me importan poco los coches, lo cierto es que no entiendo mucho del tema, ya que voy a todos lados en metro o en bus, jeje ¿Tú sí lo echas de menos? Tío, lo siento, pero eso del Sueño Americano es una mentira. No te vas a hacer rico haciendo rap, nunca vas a tener un BMW, ni tías flotando en una piscina, ni piscina,...abre los ojos.
    Siento si he herido a la gente del ghetto, pero es lo que hay. Espero que leas esto, aunque me extraña que puedas hacerlo estando, como das a entender, 24/7 "en la calle, viviendo el drama".

    One Love.

    ResponderEliminar