lunes, 7 de enero de 2008

ESPAÑOLES VS. VASCOS

Hace poco se ha jugado un partido de fútbol entre las selecciones de Euskal Herria y Cataluña, en el campo del Athletic si no recuerdo mal, lo que ha representado una manifestación del sentimiento de nación que existe en ambas comunidades autónomas. No se puede negar que tanto en Cataluña como en el País Vasco el tema del nacionalismo pega fuerte, y me llama bastante la atención lo mal que eso sienta a la gente aquí en Madrid. Hay quien dice que es una injusticia que el País Vasco tenga su propio sistema tributario, hay quien asocia "abertzale" a "etarra asesino", es más, hay quien se pone enfermo con sólo ver un texto escrito en euskera (y si encima está escrito sobre una pancarta encabezando una manifestación ¡pa´ qué te voy a contar!). Si un grupo de música de rock duro vasco reivindica en sus letras la existencia de un pueblo llamado Euskal Herria, será tratado por los medios de comunicación (y consecuentemente por la opinión pública) como un grupo proetarra, y espérate que no se le aplique alguna ley antiterrorista (sí, esa ley que persigue partidos nacionalistas vascos "ultraterroristas", pero que deja campar a sus anchas a partidos nacionalistas españoles "ultrapacifistas") En definitiva, hay gente que tiene asco a los vascos, y pienso que ese asco nace a raíz de asociar vasco=ETA. En el caso del País Vasco, no conozco a ningún vasco nacionalista (y creo que tampoco a ninguno no nacionalista), por lo que no sé qué imagen tienen allí de los madrileños ni de los españoles anti-vascos en general, supongo que habrá de todo: vascos anti-madrileños, anti-españoles, independentistas que no tengan nada contra los anti-vascos por considerarlos simplemente estúpidos ignorantes,...de todo.
Pero desde luego, lo que más quema a la gente aquí en Madrid es eso de que "los vascos no quieren ser españoles". ¡Qué pecado! ¡ "¿Qué es eso de ser un país aparte?, ¡hasta ahí podíamos llegar! ¡vamos hombre! ¡Son españoles tanto si quieren como si no, y punto pelota!". Y es curioso porque los anti-vascos, odiando como odian a todo lo que huela a abertzale y a cualquier cosa que se pueda relacionar mínimamente con ETA, a pesar de éso, les molesta que quieran dejar de ser españoles. Les molesta que quieran formarse ellos un Estado aparte con sus administraciones y sus cositas y no tener nada que ver con el Estado español, es decir, les molesta que esos mismos a quien ellos odian, desaparezcan de sus vidas para siempre. ¿No es absurdo? Lo lógico sería que "si te odio tanto por ser un jodido abertzale proetarra de mierda, independízate ya y déjanos al resto de los españoles en paz", pero no es así, debe ser que el resquebrajamiento de España ha sustituido al Coco en las pesadillas de estos anti-vascos demócratas.
Y esto también se puede extender a los medios de comunicación. En España (independicemos al País Vasco durante unas líneas), los medios de comunicación presentan una posición claramente opuesta a la independencia del País Vasco. Véase Telemadrid, escúchese la COPE, léase EL MUNDO, visítese Libertad Digital y se comprobará hasta qué punto lo que digo es cierto.
Lo que quiero decir es que a la opinión pública española en general (y digo "en general" porque, al igual que en el caso vasco, habrá de todo, y éstos sí que los conozco de primera mano) no le caen bien los vascos por imaginárselos terroristas anti-españoles, y no está de acuerdo con que se independicen; del mismo modo que a la opinión pública vasca en general, quizá, no le caigan bien los españoles por imaginárselos fascistas anti-vascos, y está a favor de la independencia del País Vasco (y prueba de esto último es que en el País Vasco gobierna el PNV).
Lo que desde luego se puede ver es la existencia de dos realidades sociales distintas (la española por un lado y la vasca por otro), y el sentimiento de nación (en mi opinión creciente) en el País Vasco. Podemos forzarles a querer ser españoles, podemos firmar tropecientasmil constituciones que digan que el País Vasco es español, podemos reforzar más y más la represión contra la izquierda abertzale, intentando meter a todos los abertzales en la cárcel, pero no por ello vamos a acabar con el sentimiento de nación existente en el País Vasco. Es más, a partir de la toma de estas medidas la izquierda abertzale se seguiría movilizando en mayor medida, la kale borroka se presentaría en las calles de Euskadi de modo más frecuente y radical, y ETA atentaría de forma más sanguinaria si cabe. Y ante ésto, el Estado español ejercería más represión contra la izquierda abertzale (hoy mismo nos hemos enterado de que unos guardias civiles le han propinado una buena paliza a un supuesto etarra, y todos tenemos recientes las últimas detenciones de personas que, según la juez Murillo, eran "las entrañas" de ETA), represión que, de nuevo, sería contestada por ésta, y así sucesivamente, desdencadenándose una oleada de violencia de lejano fin.
Podemos seguir con la táctica del "yo te pego, tú me pegas" durante toda la eternidad causando dolor y sufrimiento en la población (española y vasca); o, por el contrario, podemos sentarnos, hablar, discutir, y tratar de llegar a una solución que ponga fin al conflicto, porque llevamos ya 40 años con la tontería, y un servidor empieza a cansarse. Pero para ello ETA debe dejar las armas y el Estado español debe poner fin a la represión anti-abertzale.

The Kagas - "Fan pikutara"
Fan, fan, fan, fan Pikutara!!
Los vascos son racistas, los vascos son terroristas
y aunque su idioma no exista, los vascos hablan en vasco
Los vascos enseñan odio a todo lo que no es vasco
los vascos meriendan niños y tienen cuernos y rabo
Son seres de dos cabezas y no espabilan ni a palos
no quieren ser españoles y es que los vascos son malos
Los vascos no tienen alma, les encanta la violencia
y disfrutan como vascos, haciéndonos la puñeta
Cual cobardes alimañas, acechan agazapados
nadie está libre del vasco, puede estar en cualquier lado
El vasco tiene un problema, que solo quiere ser vasco
y nos rompe los esquemas, ese es el problema vasco
Fan, fan, fan, fan Pikutara!!

4 comentarios:

  1. vete a tomar por culo perroflauta, cuando vivas en vascongadas y veas lo que hay aqui entonces abres la boca

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmm a mi no me gusta nada nada lo que se lee no vivo ahi pero por que pelear por lo que dejaron sus antepasados division y odio y eso seguira años y años dejaran odio a sus hijos nietos y mas generaciones venideras que pasa todos todos somos iguales ricos pobres
    altos bajos gordos flacos bueno que mas todos todos son iguales ante los ojos de dios si crees en el si no igual somos iguales o.k

    ResponderEliminar
  3. utzi euskal herrian bakean!!!nazio bat da eta orain hala etorkizun batean indepentdentzia lortuko du eta inor ez du hori gelditzeko ahalmena

    ResponderEliminar
  4. No eres vasco, no conoces la situación desde dentro, y no profundizas. Pero eres objetivo y auto critico...hacen falta mas vascos como tu.

    a y estoy de-acuerdo en tu planteamiento.
    pero no se trata de euskal herria y españa solo.
    el problema es mas complejo. el problema llega hasta el vecino,la familia, la cuadrilla, el trabajo. una sociedad dividida por el odio. nose comprende como se puede tener un amigo etarra, aunque no estes deacuerdo con la lucha armada, lo conoces desde crio, juegas con el y un dia acaba detenido. mi mejor amigo es del pp una y carne desde los cuatro años, y bengo de una familia comprometida con euskal herria.
    un lugar donde no hay malos, solo victimas. un lugar donde el hijo del etarra y el hijo del padre asesinado por eta, salen por las mismas zonas de fiesta.
    sigue por donde vas...que creo que andas por buen camino.

    ResponderEliminar