lunes, 7 de julio de 2008

VIOLENCIA MACHISTA. EDUCACIÓN Y CONCIENCIA

El otro día hablaba con una amiga acerca de la violencia machista, sobre las víctimas que deja a sus espaldas, sobre la impotencia que debían de sentir todas esas mujeres maltratadas, y sobre todo hablábamos de la indiferencia con la que la gente trataba el tema en la sociedad. En concreto, acerca de esto último le propuse una idea para hacer un corto. La idea en cuestión era la siguiente:
Dos amigos están sentados en un banco de un parque, y ven frente a ellos cómo un hombre golpea salvajemente a su mujer una y otra vez. Comentan entre ellos lo terrible que es que un hombre trate así a su mujer. Contemplan la escena sin hacer nada, sin inmutarse, sin escandalizarse por la extrema dosis de violencia que están visionando. Simplemente se limitan a decir que es muy triste que la gente no haga nada, y que pase del tema, y que piensen que no va con ellos,...pero ellos contemplan cómo el hombre golpea a su mujer con total indiferencia y pasividad.

Le expliqué a mi amiga que esa sería una buena forma de expresar, de forma un tanto hiperbólica, la indiferencia de los demás respecto al tema de la violencia machista. Fue entonces cuando va mi amiga y me suelta un revés verbal del que aún me estoy recuperando diciéndome: "Todo eso está muy bien, ¿pero es que acaso tú haces algo distinto de todos esos pasotas? ¿Es que acaso tú no tratas el tema con indiferencia? Criticas la indiferencia de los demás, ¿pero qué haces tú?". Me mató. Realmente no supe qué decirle, tenía razón. A mí me cuentan que tal año ha habido X mujeres víctimas de sus maridos y, aparte de decir "joer, vaya putada", no hago nada. Pero más adelante, cuando ya no estaba con mi amiga, volví a reflexionar y pensé: "Vale, es cierto que no hago nada, ¿pero es que realmente puedo hacer algo?". Estoy hablando a título personal, es decir, YO, como persona, ¿qué puedo hacer? Más bien poco. Si estuviese delante en el momento en que el hombre pega a su mujer, podría tratar de detener al maltratador, o podría llamar a la policía, o gritar para que alguien me oyese y viniese a ayudar, pero no es el caso. Desgraciadamente, cuando uno de estos asesinatos ocurre, no estoy presente, por lo que tampoco es que pueda hacer mucho. A día de hoy, el orden político-económico existente mata millones de personas cada año, y en repulsa salimos a la calle a protestar, pero no podemos hacer lo mismo con los maltratadores, no podemos salir a la calle a exigir que dejen de matar a sus mujeres.

La única solución que veo al problema de la violencia machista es la educación. Nuestra sociedad está plagada de tópicos que, aunque en muchos casos no dejan de ser anecdóticos, son machistas, y debemos hacer por ponerles fin. Y cuando digo ponerles fin, no me refiero a gilipolleces como "miembros y miembras", o señales de tráfico adaptadas a las mujeres. Me refiero a educar a tus hijos sin prejuicios sexuales de "esto es de chicos; esto es de chicas", a no pensar que un colega que se ha liado con muchas es un triunfador, mientras que una chica que hace lo mismo con muchos hombres es una "guarra", a que los medios de comunicación y demás "espejos de la sociedad" dejen de mostrar una imagen de la mujer como un trofeo del hombre (y tampoco una imagen del hombre como un "luchador por la mujer"), etcétera.

Tenemos que ser conscientes de que la sociedad en la que vivimos es la sociedad que nosotros creamos. Depende, pues, de nosotros, si hay machismo, si hay violencia, si hay delincuencia, si hay opresión. Nosotros decidimos cómo va a ser nuestra sociedad a partir de nuestro comportamiento, a partir de la educación que le damos a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a nuestros espectadores, a los que nos rodean. Si queremos un cambio en la sociedad, ese cambio tiene que darse primero en uno mismo, si no, no servirá de nada. De tí dependerá cómo será la sociedad en la que vives, así que piensa cómo quieres que sea, y ponte a hacerla. "Educación" y "conciencia" son las palabras, y es, en el fondo, todo lo que tenemos, ya sea en el campo de la violencia machista, como en cualquier otro campo. Educación y conciencia.


PD1: Haz la prueba: Vete a Google imágenes. Teclea "hombre" y mira el primer resultado. Ahora teclea "mujer" y mira el segundo resultado. Increíble, ¿verdad?

PD: Añado a la sección de VÍDEOS Y DOCUMENTALES el documental de Narcos, la ruta de la impunidad (del PP a Intxaurrondo), un documental de Kale Gorria que muestra la implicación de altos mandos políticos en el entramado del narcotráfico y la prostitución. También hay colgada una página más de CONTRAINFORMACIÓN, en este caso Cubavsbloqueo.cu, que ofrece una visión alternativa acerca de la realidad que se vive en la isla, centrada sobre todo en el bloqueo al que se ve sometida Cuba. Por último, también he colgado a MIS TEXTOS FAVORITOS un texto del escritor Eduardo Galeano llamado Collar de historias que me marcó bastante y espero que guste.

1 comentario:

  1. Por desgracia a no ser que esté ocurriendo al lado de tu casa y te des cuenta puedes hacer poco, pero sí se puede dar asistencia psicológica y otras a las que la sufren. Esto es casi más importante que la ayuda en sí porque si tú puedes convencer a una mujer para que denuncie ten por seguro que casi has ganado la batalla.
    Mira, el otro día venía una psicóloga que trabaja de asistenta social y nos contó que estaba con una mujer que cada vez que venía el marido le pegaba. Y ella lo sabía, pero si lo denunciaba le iba a llegar al marido el parte de denuncia e iba a ir directamente a cargarse a la mujer por haberlo contado. Y así estamos, atados de pies y manos. Por eso lo más importante es que sean ellas las que decidan cortar con esa situación.
    Respecto a la educación te diré que si tú le das un bebé a alguien vestido de forma neutral y le dices que es una niña empezará a darle mimitos y tratarla cariñosamente, mientras que si es niño lo volará por los aires y jugará con él de forma más "violenta" por así decirlo. Y con los juguetes ya ni te cuento. Para las niñas Barbies y para los niños, cochecitos.
    La identidad de género está anclada en lo más profundo de la sociedad.

    Earthly.

    ResponderEliminar