miércoles, 9 de julio de 2008

MALAS NOTICIAS. NO HAY POR QUÉ ALARMARSE

La gente vive acojonada, vive con miedo. Las personas se creen que en cualquier momento van a tratar de violarles, de robarles, de asesinarles, de atracarles, ven en el otro alguien que les quiere hacer daño. No son capaces de imaginar un mundo sin policías, “porque entonces cualquiera mataría”; cierran con doble vuelta la puerta de su casa antes de irse a dormir, “por si alguien entra”; evitan estar cerca de un negro o un moro en el metro, “por si mete la mano en el bolso sin que nos demos cuenta”, no dejan que sus niños jueguen muy lejos de sus padres, “no vaya a ser que los secuestren”;…
¿Pero por qué temen todas esas cosas? “¡Por Dios, vaya pregunta que haces tú también! ¿Cómo que por qué tememos esas cosas? ¿Es que tú no ves las noticias o qué?”. Vale, creo que ya he entendido el problema.

Ciertamente, los telediarios nos bombardean con noticias que nos cuentan cómo una banda de rumanos ha asaltado un chalet, o cómo un marido ha golpeado a su mujer hasta causarle la muerte, o cómo un niño ha desaparecido y nadie le encuentra mientras su madre llora desconsolada, o cómo se producen robos en el metro,…Pero el que todas esas cosas tan horribles sean precisamente noticias, nos debería calmar y tranquilizar. Cuando un acontecimiento es noticia, es porque es algo insólito, que no ocurre con normalidad. Nunca leemos en los periódicos que una madre ha hecho macarrones para comer, o que un chico le ha dado un beso a su novia, o que un abuelo ha acompañado a su nieto al cole, porque son actos cotidianos, normales, que suceden todos los días, no son algo insólito, por lo que no alcanzan la categoría de “noticias”. Sin embargo, si el que una banda de mafiosos secuestre a una mujer y la viole con total impunidad es noticia, es porque es algo que no ocurre con normalidad, es decir, no es normal que la gente actúe así, por lo que podemos estar tranquilos, no alarmarnos, y depositar nuestra confianza en el prójimo.
A día de hoy, miles de hombres mueren en ataques militares en Oriente Medio, millones de niños se mueren por desnutrición en los países subdesarrollados, cientos de presos en todo el mundo son torturados en las cárceles y, a pesar de no salir en los medios, la gente lo sabe. Pero la gente lo sabe del mismo modo que sabe que las madres preparan macarrones para comer, que los chicos besan a sus novias y que los abuelos acompañan a sus nietos al cole, es decir, lo saben, no porque lo vean en los medios, sino porque lo aceptan como algo cotidiano, y eso sí que es algo peligroso por lo que deberíamos preocuparnos. No debemos alarmarnos mientras la noticia sea que unos gitanos han atracado una joyería y no que la gente se abrace y se respete, pues será porque el atracar joyerías no es algo que esté a la orden del día y sí el abrazarse y respetarse. Sin embargo, el día que veamos en la portada de un periódico un titular que diga “Una madre le sirve a su hijo macarrones para comer”, y no veamos otro titular que diga “En lo que va de 2008 veinticinco sindicalistas han sido asesinados a manos de paramilitares en Colombia”, entonces, sí que tendremos motivos para alarmarnos. Por cierto, esto ya ocurre.


PD: Añado a la sección de MIS TEXTOS FAVORITOS un texto de Guillermo Almeyra publicado en rebelion.org, titulado Las FARC, ahora. También he colgado en OTROS BLOGS Panfletos Subversivos, un blog de tendencia anarquista. Y para completar la dosis de anarquismo de hoy, añado también a la sección de ANARQUISMO la web de Mariposas del Caos, que alberga interesantísimos textos

2 comentarios:

  1. Se nota que has acabado de exámenes, te has metido de lleno en el blog, eh! :P
    Lo malo de esto es cuando hacen una rutina de las malas noticias, ¿a mí me parece o también existe la moda en los medios? Por ejemplo cuando pasó lo de los perros agresivos todos los días estaban con lo mismo, y venga, y otra vez. Y luego pasan a otra cosa, con el bulling pasa lo mismo, y te podría poner más ejemplos pero ahora mismo no se me ocurren.
    Todavía tengo la esperanza de que pongan un telediario sólo de noticias "buenas", creo que han hecho un intento por ahí, pero no cuajó mucho.

    Earthly.

    ResponderEliminar
  2. Agenda Setting, hermano, Agenda Setting, si has estudiado algo d teorias de la comunicacion sabrás a lo q me refiero..... asi funciona el mundo de la prensa... todos se ponen de acuerdo en ofrecer la misma información y de et forma concienciar (o, como en eset caso, alarmar) a la población, dando sensación de q es lo único q pasa, lo malo, ya q todos los medios lo dicen

    asco d pais

    PD:_ X cierto , quien coño t crees para hacerme a mi poner una puta palabra como condicionante para poder comentarte, jipi? jaja

    ResponderEliminar